Guerra política en el Ayuntamiento de Lleida
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha cesado este miércoles a la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Marta Camps, "por falta de confianza en el último año y medio", tal y como ha informado el consistorio. Horas más tarde, Camps ha explicado que denunció en diciembre al primer edil por sueldos, dietas y procesos de contratación presuntamente irregulares y atribuye su destitución a "que en los últimos dos años se negó a firmar algunas facturas".
La crisis se ha desatado en el equipo de Gobierno de Lleida cuando faltan sólo tres meses para las elecciones municipales. El día siguiente de que el alcalde Àngel Ros destituyera a la, ahora, exprimera teniente de alcalde, Marta Camps, ésta ha anunciado en una rueda de prensa que ha puesto "en conocimiento de la justicia" las presuntas "irregularidades" de Ros y su euipode gobierno en el pago de dietas, sueldos y complementos así como en procesos de contratación. Y ha puesto ejemplos para justificar su acusación: el consistorio tramitó en 2014 facturas por más de 36.000 euros para la compra de "fulares y corbatas de diseño".
También ha aportado facturas de protocolo que considera desproporcionadas para la manutención y alojamiento durante la estancia del alcalde en China. Mientras, el propio Ros se ha defendido explicando que la destituciçon se debe al distanciamiento agudizado por las manifestaciones realizadas por la propia Camps "reconociendo ella misma que había cambiado la relación con el alcalde y transmitiendo una falta total de confianza y sintonía" con él.
La ex primera teniente de alcalde también ha denunciado que está en contra de la forma de operar del alcalde basada en la "falta de transparencia y de respeto por las jerarquías, usando el consistorio como un coto familiar y sin ética". Y es más, Camps aseguró que hace un año y medio que denunciaba estas presuntas "irregularidades" a nivel interno del partido, por lo que ha sufrido un "linchamiento", "presiones" y "ostracismo" en el PSC. Por ello, considera que Ros se ha escudado en el grupo municipal para dar "cobertura colectiva a una decisión personal". La socialista ha defendido que se trata de una "represalia" por no haberse apartado y renunciado a sus aspiraciones de formar parte de la próxima lista municipal del PSC.
"En lugar de esperar que esta decisión la tomaran los militantes a través de la democracia interna del partido, ha optado por adoptar esta decisión aprovechando como excusa una publicación basada en una falsedad", ha criticado.
ROS LO CALIFICA DE ACTO DE VENGANZA
Ros, por su parte, ha negado absolutamente todas las acusaciones, que considera un acto de venganza por haber apartado Camps de la candidatura municipal. Además, afirmó que el cese de la primera teniente de alcalde se precipitó a raíz del requerimiento notarial que presentó Camps "amenazándome de llevarme a los tribunales si era destituida". Ros ha asegurado que, en un primer momento, los miembros del grupo municipal del PSC le trasladaron que no se sentían representantes por Camps y que querían un relevo pero que quería tratar de hablar con ella para replantear la situación deteriorada, según el alcalde desde hace un año y medio, cuando anunció que se presentaría de nuevo a la alcaldía.
"Es una lucha electoral 100%. Es una lucha de ambiciones. Esta persona ha sido mi mano derecha durante diez años. Y hace año y medio, cuando yo anuncio que me presentaría a las elecciones, comienza a hacer guerra sucia", ha afirmado también Ros en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Según Ros, Camps vio truncadas sus aspiraciones de ser la alcaldable por Lleida cuando él anunció que volvería a presentarse a las siguientes elecciones municipales: "Hace año y medio vio como mínimo retrasadas sus expectativas".
"No tengo nada que esconder. No he cometido ninguna irregularidad, nunca he estado imputado. Este ayuntamiento funciona y esta señora me ha traicionado. Me he sentido profundamente traicionado", ha acabado lamentando.
EL PSC EXPRESA SU "PLENO APOYO" A ROS
El secretario de Política Municipal del PSC, Antoni Fogué, ha expresado este jueves el "pleno apoyo" del partido al alcalde de Lleida y presidente de la formación, Àngel Ros, en la polémica que mantiene con la concejal socialista del Ayuntamiento Marta Camps.
En un comunicado, Fogué ha dicho que la decisión del alcalde de cesar a Camps tiene "el absoluto respeto de la dirección del partido, como todas las decisiones de sus alcaldes y alcadesas" relativas a sus competencias y responsabilidades ante la ciudadanía.
Fogué ha cerrado filas con Ros porque los alcaldes son "los únicos responsables de designar las personas que tienen que formar parte de los gobiernos municipales".
Así, la dirección del PSC ha querido expresar "la plena consideración por la autonomía municipal y por las decisiones que los grupos municipales toman sobre su organización interna".
PP Y ERC LE PIDEN A ROS QUE "ACLARE" LAS GRAVES ACUSACIONES
La alcaldable del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, ha exigido este jueves al alcalde, Àngel Ros, que aclare de forma inmediata las "graves" acusaciones manifestadas por la hasta ahora primera teniente de alcalde y portavoz del grupo del PSC, Marta Camps, que hacen referencia a presuntos gastos irregulares cometidos desde el equipo de gobierno y por el propio primer edil.
"Los leridanos nos merecemos un ayuntamiento transparente, y por eso queremos saber en qué se gasta el dinero público", ha señalado en un comunicado.
Para López, se trata de una situación de grave inestabilidad del equipo municipal de Lleida que espera que "no afecte negativamente al gobierno y a la prestación de servicios a los ciudadanos".
El candidato de ERC en Lleida, Carles Vega, ha exigido este jueves al alcalde, Àngel Ros, que "ajuste las cuentas ante la ciudadanía de manera clara y diáfana" tras las acusaciones de la concejal a la que el primer edil ha cesado como teniente de alcalde, Marta Camps, con respecto al presunto cobro irregular de dietas en viajes y elevadas facturas de protocolo.
En un comunicado, ha alertado de que el hecho de que una colaboradora tan directa acuse al alcalde de uso indebido de dinero público pide una respuesta inmediata "porque no se puede permitir que los ciudadanos tengan dudas sobre las cuentas municipales".
También ha recordado que hace tiempo que ERC pidió públicamente explicaciones a Ros sobre la finalidad y el coste de sus viajes a China y Hannover, y que aclarara si el Ayuntamiento había pagado también los gastos de su esposa.
Escribe tu comentario