Fomento confirma la inversión de 220 millones para el tren lanzadera al Aeropuerto de El Prat

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Fomento confirma la inversión de 220 millones para el tren lanzadera al Aeropuerto de El Prat

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado que el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya han cerrado un acuerdo para retomar en próximos meses las obras de la lanzadera a las dos terminales del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en las que el Gobierno central invertirá 220 millones de euros.

En declaraciones en el Congreso, Gómez-Pomar ha calificado de "muy productiva" la reunión mantenida este martes con la Generalitat, que ha permitido desbloquear una serie de escollos pendientes.

Por un lado, se ha definido la financiación del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat: El Ministerio se hará cargo de la construcción de la plataforma desde la estación de El Prat hasta el Aeropuerto, pasando por las terminal 2 y 1, con una inversión de más de 220 millones de euros.

Según ha explicado, esa inversión de Fomento, que se hará a través de la sociedad Seipsa, "posibilitará que la superestructura, el mantenimiento y la operación ferroviaria pueda salir a una licitación y así construir un modelo de colaboración pública y privada".

LA INVERSIÓN PÚBLICA GARANTIZA UN PROYECTO PRIVADO RENTABLE

"Habrá un concurso donde el operador, con los ingresos que obtenga de la operación, tendrá que cubrir sus costes de explotación, la amortización de la superestructura (catenaria, vías, etcétera), y tendrá que pagar el mantenimiento", ha añadido.

Lo que está posibilitando la inversión de Fomento es que salgan las cuentas para un proyecto rentable en términos de colaboración público-privada, pues "si no hubiera este importante apalancamiento público, la tasa de rendimiento de la Inversión (TIR) no daría para que hubiese un concurso y por tanto un adjudicatario que pudiera gestionar este servicio", ha expuesto.

En cuanto a los plazos, confía en iniciar las obras en próximos meses porque sólo requiere "desbloquear una adjudicación ya realizada"; la Generalitat ha situado el comienzo de las obras para abril y el fin para 2018.

En la reunión se adoptaron también una serie de decisiones en relación con los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, sobre los que hay un convenio firmado entre las distintas administraciones con algunas cuestiones pendientes de resolver.

Por un lado, Fomento señala que el Puerto de Barcelona debe acometer parte de la obra ferroviaria dentro del dominio portuario, para después hacer una modificación demanial de los terrenos sobre los que discurre la vía de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para que sobre ellos pueda Adif construir el ancho internacional (el tercer hilo), y finalmente una conexión hacia Can Tunis.

Esto requiere la firma de un convenio de financiación de un convenio patrimonial, pero ya se ha resuelto un primer tema complejo.

Eso sí, García-Pomar reconoce que Adif va a tener que gestionar tres diferentes anchos de vía: el ancho FEVE para ferrocarriles de la Generalitat, el tercer hilo o internacional, y el ancho ibérico, "lo que requiere un trabajo de seguridad y de ingeniería que hay que ir resolviendo".

En cuanto a los plazos, todo depende de los convenios que habrá que firmar y de que no haya problemas de orden jurídico en la modificación demanial entre la Generalitat, FGC y Adif.

"En fin, todo en marcha y con plazos muy inmediatos para la lanzadera y con un plazo muy previsible en corto plazo para el acceso ferroportuario", se ha felicitado el secretario de Estado.

RODALIES

Respecto a línea R-3 de Rodalies de Barcelona, ha indicado que se está llevando a cabo la tarea de establecer vía doble en determinados tramos acordados con la Generalitat.

"Somos muy sensibles al funcionamiento de las Rodalies y estamos muy encima de los problemas. Hay una comisión que se reúne mensualmente para analizar las incidencias y hay un acuerdo para actuar en una serie de tramos estableciendo vía doble y hacer mucho más fluido en tráfico en esa línea".

Además, Fomento comunicó a la Generalitat que dentro de este año se van a retomar las obras de la carretera de circunvalación B-40, conocida como el cuarto cinturón.

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