Jose Luís Ábalos en una imagen en primer plano

¿Quién está detrás de The Objective?

The Objective era un medio poco conocido en España, pero se han puesto en la primera línea mediática en tan solo 24 horas.

The Objective era un medio poco conocido en España, pero se han puesto en la primera línea mediática en tan solo 24 horas. La supuesta 'exclusiva' sobre la caída del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que muchos han calificado de ser poco veraz y especulativa, ha provocado que muchos se pregunten: ¿De dónde viene este medio? ¿Quién lo controla?  Y sobre todo, ¿quién está detrás de la información? Este jueves en CatalunyaPress intentaremos despejar algunas dudas. 

La polémica publicación nació en 2013 y a los dos meses fue comprado por Paula Quinteros, la actual consejera delegada de la empresa. Quinteros también dirige El Estímulo, un periódico venezolano conocido por ser muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro. Desde que compró el periódico, empezó a hacer contactos con la derecha española, teniendo a personalidades como Miguel Ángel Rodríguez, el actual jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, entre su plantilla, según figura en su página web.

En su perfil, Quinteros asegura que en España "ha dedicado su tiempo a la apasionante labor de estudiar los hábitos de la generación Z y a consolidar un medio de comunicación que conjuga los valores del periodismo con los valores de una sociedad y una generación tolerante, emprendedora y multicultural que está determinada a tener un gran impacto social", y asegura que "sus proyectos editoriales han llegado a todo tipo de audiencias, causando especial atractivo entre el público joven, interesado en las vanguardias y en la transformación de ideas".

Con estas ideas revolucionarias, The Objective ha fichado a columnistas como Victor de la Serna, cofundador de El Mundo, hijo y nieto de falangistas, y recordado por declaraciones como "Franco no fue Hitler" y por defender al dictador en muchas ocasiones. También tiene entre sus filas a Pilar Cernuda, una periodista que insinuó que los diputados de Podemos olían mal. "La progresía no está reñida con la ducha", dijo Cernuda en el programa de Susana Griso, Espejo Público. 

Risto Mejide y Pablo Iglesias desmontan a The Objective

El 21 de septiembre de este año The Objective fichó a Álvaro Nieto para dirigir la publicación. El periodista fue director de VozPópuli hasta abril de 2021 y, "bajo su dirección, el periódico multiplicó su audiencia en apenas dos años y desveló importantes exclusivas, como el ‘Delcygate’, el escándalo Plus Ultra, el ‘caso Neurona’ o los contratos fraudulentos de material sanitario durante el estado de alarma", explicó Quinteros en un artículo donde daba a conocer la nueva incorporación.  Antes de su paso por VozPópuli, Nieto fue redactor jefe de El País bajo la dirección de Antonio Caño.

Nieto ha sido abiertamente crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó al poder, llegando a decir que el presidente "tiene un poco duro" por pactar con EH Bildu, o que "no tiene escrúpulos" por el nombramiento de Dolores Delgado, entre otros improperios. 

Este miércoles Nieto intervino en 'Todo es Mentira', el programa de Cuatro de Risto Mejide, donde admitió no haber visto las imágenes que implican a Ábalos en los ambientes "oscuros" que dibujan en su exclusiva. "El vídeo es una prueba que se ha manejado en Moncloa y nosotros no hemos visto ningún contenido", afirmó sin pudor, dando por muerta a la supuesta prueba que respaldaba la información. 

Y por último falta la tercera pata del entramado de The Objective, Katy Garatt, la periodista que firma el artículo. Natural de Ferrol, es la encargada de contratar "todo lo que pasa en Moncloa y en Ferraz", según afirman en la página web del medio. Lleva poco más de un mes vinculada a The Objective, y anteriormente ha trabajado en la cadena COPE y Libertad Digital/esRadio - con Federico Jiménez Losantos, donde ha estado casi 14 años-  y colaboradora habitual de varias radios y televisiones. Igual que Nieto, también ha asegurado que "no ha visto el vídeo" que sustenta su información, pero afirma que su existencia ha sido confirmada por muchas fuentes socialistas. Tampoco dice cuáles.