Una recaudación de 48.000 millones: las cifras del aumento de las cotizaciones de las pensiones

|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá /@EP


José Luís Escrivá ha calculado que el aumento de cotizaciones del 0,6% para garantizar las pensiones permitirá recaudar 48.000 millones de euros hasta 2032. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que la llamada hucha de las pensiones llegó a tener 68.000 millones en el 2012, y que desde entonces se ha ido vaciando hasta dejar unos 2.000 millones.


Escrivá calcula que gracias al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional pactado con los sindicatos, el "colchón" podrá volver a situarse en los 50.0000 millones dentro de 10 años. El ministro ha criticado que la CEOE no se haya querido sumar a un pacto que, según ha dicho, no incluía elementos distintos a los acordados, también con la patronal, el pasado 1 de julio.


Escrivá ha negado que el aumento de cotizaciones pueda afectar a la creación de nuevos puestos de trabajo, y ha subrayado que España "no tiene un problema de costes laborales". Según el ministro, cualquier comparativa con los países del entorno permite comprobar que en España el coste del trabajo, "que marca la competitividad de las empresas", es más barato.


También ha indicado que el aumento del 0,6 por ciento pactado con UGT y CCOO supone que la cotización de más "no llega a 12 euros" mensuales, "2 para el trabajador y 10 para el empresario". Este dinero servirá para "afrontar las décadas de mayor tensión" para el sistema, tras las cuales, la situación será "más manejable".


Además, ha destacado la urgencia de derogar el mecanismo vigente, el llamado Factor de Sostenibilidad, un mecanismo que a partir del próximo año supondría recortar "entre un 2 y un 3%" las nuevas pensiones. "El Factor de Sostenibilidad para un joven con un sueldo de 1.500 euros comportaría que la pensión se le recortaría en 300 euros", ha calculado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH