sábado, 27 de noviembre de 2021

EXCLUSIVA: La carta con la que los movimientos sociales le dan el portazo a los Comuns de Ada Colau

|

Canva Fotos

Rosa Cañadell, Ramón Franquesa, Antonio Barbarà y Diosdado Toledano | CatalunyaPress


Antonio Barbarà, Rosa Cañadell, Ramón Franquesa y Diosdado Toledano han firmado la carta en la que explican los motivos por los que abandonan a los Comuns. Una ruptura que va más allá de nombres, pues son los líderes de los movimientos sociales de sanidad pública, pensiones, educación y renta mínima garantizada. 


CatalunyaPress ha podido tener acceso en exclusiva a la carta que enviaron a los Comuns. En ella atacan duramente a la dirección que está tomando el partido en los últimos meses. "Aquel proyecto inicial estimulante de Catalunya en Comú, con su apuesta por el apoderamiento de la clase trabajadora para hacer cambios sociales y políticos necesarios (...), han ido evolucionando hacia viejas prácticas políticas...", recogen en la carta. 


Un proyecto que cada vez parece sostenerse menos. En esta última convención, los Comuns han decidido implantar una mesa presidencial en su asamblea, algo inédito hasta la fecha. Es la primera vez que lo hacen y parece un sistema mucho más cercano al que realizan otros partidos como el PP o el PSOE en sus congresos. Pero no es lo único que está cambiando en los Comuns, ya que ahora también están modificando sus colores y abandonando el morado que les unía a Podemos. 


Canva 2

1r Congreso de los Comuns, último congreso de los Comuns, Congreso del PSOE y Congreso del PP | CatalunyaPress


Una alianza que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. "La deriva del partido se está intentando justificar poniendo a los municipios en el centro, menospreciando el conflicto entre capital y trabajo, es decir, la pelea de la clase trabajadoras para defender sus derechos sociales y laborales", continúan explicando en la carta. 


SEPARACIÓN POR ABANDONO DE IDEAS Y PROYECTOS


Antonio Barbarà, Rosa Cañadell, Ramón Franquesa y Diosdado Toledano "lamentan profundamente la ausencia de canales de participación y diálogos efectivos, el abandono del concepto de participación ciudadana y social en las grandes decisiones, tanto a nivel interno como en las instituciones donde se govierna", han asegurado. 


Una ruptura que pone en evidencia el nuevo rumbo que el partido está tomando. Al acorralamiento que realizan a Podemos, los Comuns están realizando acciones que molestan a personas muy cercanas y que se están queriendo desentender del proyecto. En este sentido, es obvio que los cambios de colores también están relacionados con la lejanía que existe entre Podemos y los Comuns. Abandonar el morado y utilizar el rojo, el verde y el azul en su logotipo es una muestra evidente del distanciamiento. 


Logo

Logo nuevo












Logo antiguo de Catalunya en Comú | @Europa Press                       Logo nuevo de Catalunya en Comú | @CatEnComu


"La confluencia con otras organizaciones como en el caso de Podem Catalunya se ha gestionado de manera prepotente y generando un malestar en las bases de Podemos. La implatanción social de Catalunya en Comú es diferente a la de Podemos", remarcan en la carta. 


COLAU SE ALEJA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Hace más de un año Ada Colau rompió con la PAH, gracias a la cual ella fue líder y llegó a la alcaldía de Barcelona. Fue uno de los movimiento sociales que la llevó a la alcaldía. Para contrarrestar el poder de la PAH, que ya no está a su favor, sino en su contra, Colau creó junto a miembros de los comunes el sindicato de llogueters que ha ido creando fuerza y respaldo de los comunes todos estos años. 


En este sentido, la carta de los líderes de los movimiento sociales reflexionan sobre esto. "Con una práctica de la dirección de Catalunya en Comú de carácter cupular y personalista, con el trato desigual a Podem de Catalunya, se dificulta la posibilidad de construir un proyecto más amplio y pural", han explicado en el comunicado. 


Por último, antes de cerrar la carta, Antonio Barbarà, Rosa Cañadell, Ramón Franquesa y Diosdado Toledano han querido enviar un mensaje directo a todas aquellas personas que siguen creyendo en ellos. "Esperamos que Catalunya en Comú reflexione y rectifique. Nuestra disposición a luchar juntas por los objetivos y reivindicaciones que podamos compartir sigue en pie. NOS VEMOS EN LAS CALLES", han concluido. 


Esta es la carta donde explican su dimisión y baja de Catalunya en Comú. 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH