sábado, 27 de noviembre de 2021

Autoamputaciones y deformidades: revelan la horrible vida de los zorros en una granja de pieles en Finlandia

|

Fox farming

Zorros en la granja @Kristio Muuriumaa/Oikeutta Eläimille


Una investigación encubierta de Oikeutta Eläimille, activistas de animales finlandeses y de Humane Society International, de Reino Unido, ha dado a conocer las condiciones deplorables y sufrimiento animal angustioso que se produce en las granjas de pieles en Finlandia, un país que ha exportado más de 11 millones libras (13 millones de euros) en pieles al Reino Unido desde 2000. La piel de zorro originaria de Finlandia es utilizada por marcas como Fendi, Moncler, Yves Salomon, Woolrich, Herno y Max Mara, y se ve en tiendas como Harrods, Harvey Nichols y Flannels.


El comercio de pieles afirma que casi el 100% de las granjas de pieles de zorro y perro mapache en Finlandia, y el 96% de las granjas de pieles de visón, están certificadas por el esquema de garantía SAGA Furs, que promete "el más alto nivel de bienestar animal". Por lo tanto, Humane Society International / Reino Unido, que lidera la campaña #FurFreeBritain para una prohibición de la venta de pieles en el Reino Unido, llevó al Dr. Marc Abraham, un veterinario de alto perfil y activista por el bienestar animal, para ver por sí mismo la cruda realidad para los animales detrás del brillante marketing del comercio de pieles. Visitaron tres granjas de pieles en la región de Ostrobotnia en Finlandia, dos de las cuales están certificadas por SAGA, y encontraron zorros en jaulas pequeñas y estériles que tenían patas deformadas, ojos enfermos, orejas autoamputadas y obesidad.


Finlandia es el mayor productor de piel de zorro en Europa y el segundo más grande del mundo, exportando millones de euros en pieles a todo el mundo, incluido el Reino Unido. Desde que prohibió el cultivo de pieles en 2000 por motivos éticos, el Reino Unido ha importado más de 850 millones de libras esterlinas de pieles de varios países, incluidos Francia, Italia, Polonia, China y los Estados Unidos, con más de 11 millones de libras esterlinas en pieles solo de Finlandia. A través de su campaña #FurFreeBritain, HSI / UK está instando al gobierno a poner fin a esto prohibiendo las importaciones y ventas de pieles del Reino Unido, una medida respaldada por el 72% del público británico. El gobierno está considerando actualmente una prohibición de la venta de pieles y recientemente realizó una consulta pública que recibió 30.000 respuestas.


Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International / Reino Unido, que visitó las granjas de pieles, explica: “ Las palabras de moda del comercio de pieles sobre bienestar suenan increíblemente huecas cuando miras a los ojos a un animal atormentado por una vida de privación por un artículo de moda frívolo, que nadie necesita. La mayoría de los diseñadores de moda se han liberado de las pieles debido a la crueldad indefendible. Pero para aquellos diseñadores que todavía usan pieles y para el gobierno del Reino Unido que todavía permite que las empresas británicas comercian con pieles, nuestro mensaje es claro: es hora de dejar de ser cómplices de esta crueldad. Es un claro doble rasero que el Reino Unido esté subcontratando a países como Finlandia la misma crueldad en las granjas de pieles que prohibimos aquí hace dos décadas”.


Screenshot 353

Kristio Muuriumaa/Oikeutta Eläimille


El veterinario Dr. Marc Abraham asegura: “ Como veterinario y activista que ha dedicado mi vida al bienestar animal, no solo fue realmente deprimente ver el estado espantoso de estos zorros, sino aún peor saber que el Reino Unido es 100% cómplice de esta crueldad legal en el comercio de pieles. Lo que presencié de primera mano fue vergonzoso desde el punto de vista del bienestar animal, hilera tras hilera de animales en condiciones lamentables y encerrados en jaulas diminutas, apenas más grandes que la longitud de su cuerpo desde la nariz hasta la cola. Muchos de los zorros que vimos tenían los ojos dolorosamente hinchados, los pies deformados con garras demasiado grandes por tener que estar de pie en el piso de alambre, así como mala condición corporal y obesidad, sin mencionar la automutilación, el claro signo del trauma psicológico que deben sufrir como animales salvajes sin el enriquecimiento apropiado". 


"Debe ser una tortura mental que se les niegue la libertad de correr y hacer ejercicio en su entorno de bosque natural que pueden ver claramente alrededor de sus jaulas, que sus instintos les dicen que exploren las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero a las que, trágicamente, nunca tendrán acceso. durante su corta vida. El gobierno del Reino Unido nos aseguró que después del Brexit consideraría qué se podría hacer en términos de una prohibición de la venta de pieles en el Reino Unido, y al observar niveles tan altos de sufrimiento animal en esas granjas finlandesas de pieles, no tengo ninguna duda de que ahora es el momento de cumplir esa promesa ", explica el doctor que visitó las instalaciones. 


“He visitado más de cien granjas de pieles en Finlandia y todas son tan horribles como la anterior. Tener un veterinario respetado y condecorado que venga a Finlandia para presenciar de primera mano el sufrimiento de los animales es realmente importante para exponer la verdad sobre la industria de la piel ”, asegura Kristo Muurimaa, del grupo finlandés de protección animal Oikeutta Eläimille. 





Hechos:


- Más de 100 millones de animales mueren por su piel cada año en todo el mundo, en granjas de pieles y atrapados en la naturaleza, lo que equivale a tres animales que mueren cada segundo, solo por su piel. Finlandia cría y mata entre 1 y 2 millones de zorros cada año.


- La cría de pieles no solo es cruel con los animales, sino que también presenta riesgos para la salud pública. Se han documentado brotes de COVID-19 en 447 granjas de pieles de visón en 12 países diferentes de Europa y América del Norte desde abril de 2020. Una carta de junio firmada por más de 60 veterinarios y virólogos destacó el potencial de las granjas de pieles para actuar como reservorios del virus y el potencial de las granjas de pieles para crear futuras enfermedades zoonóticas


- El Grupo ad hoc de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre COVID-19 y el comercio seguro de animales y productos animales ha llegado a la conclusión de que las pieles de visón en bruto no pueden considerarse un producto seguro para el comercio internacional.


- La cría de pieles ha sido prohibida y / o está en proceso de ser eliminada en Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido. El gabinete de la República de Irlanda aprobó una legislación que prohibiría la cría de pieles a partir de 2022; y los políticos de Francia, Bulgaria, Letonia, Lituania, España y Ucrania están debatiendo actualmente la legislación para prohibir la cría de visones.


- A principios de este año, Israel se convirtió en el primerpaís del mundo en prohibir la venta de pieles.


- En los Estados Unidos, California se convirtió en el primer estado de EE. UU. En prohibir la venta de pieles en 2019 luego de prohibiciones similares en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Berkeley y West Hollywood. Las ciudades de Weston y Wellesley en Massachusetts y la ciudad de Ann Arbor en Michigan también han prohibido recientemente la venta de pieles, y más ciudades y estados de EE. UU. Están buscando hacer lo mismo.


- Un número cada vez mayor de diseñadores de moda y minoristas están abandonando la crueldad con las pieles. Solo en los últimos años, Canada Goose, Oscar de la Renta, Valentino, Gucci, Burberry, Versace, Chanel, Prada y otras marcas de alto perfil han anunciado políticas libres de pieles. Además, las principales plataformas minoristas de moda en línea Net-A-Porter, Farfetch y MyTheresa han adoptado políticas sin pieles.


- La piel viene con una etiqueta de precio ambiental considerable. Si bien todos los materiales tienen alguna huella ecológica, en comparación con otros textiles, la piel tiene un costo significativo en términos de las emisiones de C02 asociadas con el mantenimiento y la alimentación de decenas de miles de animales carnívoros en una granja, la escorrentía de estiércol en lagos y ríos, y el cóctel de sustancias químicas tóxicas y cancerígenas como el cromo y el formaldehído que se utiliza para preservar el pelaje y la piel para evitar que se pudra.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH