El Constitucional suspende la ley de consultas catalana y el referendum del 9N

|

El TC inicia el Pleno extraordinario para estudiar la admisión de los recursos

El pleno del Tribunal Constitucional admitió esta tarde por unanimidad los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y suspendió tanto la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán como la consulta soberanista convocada para el próximo 9 de noviembre.

La primera consecuencia de esta admisión a trámite es que cualquier acto preparatorio relacionado con la consulta fijada para noviembre supondría incurrir en un delito de desobediencia. No obstante, el Parlamento catalán dispone de diez días para formular alegaciones contra la decisión del TC.

La reunión apenas ha durado una hora y diez minutos, tiempo en el que los magistrados se han limitado a comprobar si los recursos del Ejecutivo cumplían los requisitos formales para su admisión. Es decir, que iban acompañados del dictamen del Consejo de Estado y de la autorización del Consejo de Ministros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proceder a la interposición de este recurso.

Por tanto, el Pleno no ha entrado a debatir sobre la posible inconstitucionalidad de la ley de consultas y del decreto que la desarrolla, algo que abordarán a partir de las próximas semanas.

El TC se ha reunido de urgencia por orden de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, después de que la abogada general del Estado, Marta Silva, registrara a las 13.15 horas de la tarde ambos recursos.

El TC, que puede ratificar o levantar esa suspensión en un plazo de cinco meses, dará traslado de los recursos al Congreso y al Senado y a la comunidad autónoma afectada para que se persone y formule alegaciones en quince días.

El Gobierno ha pedido la suspensión de la ley catalana y del decreto de convocatoria, pero también "las restantes actuaciones de preparación, realizadas o procedentes, para la convocatoria de dicha consulta, así como de cualquier actuación vinculada a la referida consulta".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH