La economía mundial tiembla por la aparición de una nueva variante del covid-19 resistente a las vacunas

|

Archivo - Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa

Ibex 35 @ep


Las acciones mundiales se desplomaron el viernes y el petróleo cayó por debajo de los 80 dólares el barril tras conocer la noticia de la aparición de una nueva variante del covid-19 que posiblemente sea resistente a las vacunas. Poco se sabe de la variante, detectada en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, pero los científicos dicen que tiene una combinación inusual de mutaciones, que puede evadir las respuestas inmunitarias otorgadas por la vacuna. 


Las autoridades británicas creen que es la variante más significativa hasta la fecha y se han apresurado para imponer restricciones de viaje hacia el sur de África, al igual que Japón, la República Checa e Italia el viernes.  La Unión Europea también está estudiando detener los viajes aéreos desde la región.


"Los mercados han sido bastante complacientes con la pandemia durante un tiempo, en parte porque las economías han podido resistir el impacto de las medidas de bloqueo selectivo. Pero podemos ver en los nuevos frenos de emergencia en los viajes aéreos que habrá ramificaciones para el precio del petróle0", asegura Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa.


Las acciones globales (.MIWD00000PUS)  han caído un 0,8%, las acciones europeas (.STOXX) se desplomaron un 2,7%, camino de su peor día desde septiembre de 2020. En el caso español, el Ibex 35 se desplomaba un 4,01% en la media sesión de este viernes y retrocedía hasta los 8.486 puntos.


Las acciones de viajes y ocio también se han visto seriamente afectsadas. El DAX de Alemania (.GDAXI) se hundió un 3% y el FTSE 100 de Gran Bretaña (.FTSE) cayó un 2,7%, su nivel más bajo en más de un mes. En España, empresas como Aena o Amadeus han tenido caídas superiores al 7%.El peor dato ha sido para IAG, que ha caído un 14,64% a media sesión. 


El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cayó un 2,2%, su caída más pronunciada desde agosto. Las acciones de los casinos y las bebidas fueron golpeadas en Hong Kong, mientras que las acciones de los viajes cayeron en Sydney y Tokio.


El Nikkei de Japón (.N225) se deslizó un 2,5% y los futuros del S&P 500 cayeron un 1,8%.

Giles Coghlan, analista de divisas jefe de HYCM, asegura que el cierre del mercado estadounidense por el feriado de Acción de Gracias el jueves había exacerbado los movimientos. "Necesitamos ver qué tan transmisible es esta variante, si es capaz de evadir las vacunas, esto es crucial", dijo Coghlan.


Mientras, los mercados continuarán dando muestras de pánico. Los precios del petróleo cayeron, los futuros del crudo estadounidense cayeron un 5,7% a 73,96 dólares el barril y el crudo Brent bajó un 4,66% a 78,38 dólares en medio de nuevos temores de demanda.


Los cambios del mercado se producen en un contexto de creciente preocupación por los brotes de covid-19 que imponen restricciones al movimiento y la actividad en Europa y más allá. 


Los países europeos han ampliado las vacunas de refuerzo covid-19 y han endurecido los límites. Eslovaquia anunció un bloqueo de dos semanas, el gobierno checo cerrará los bares temprano y Alemania cruzó el umbral de 100.000 muertes relacionadas con covid-19. 


"No creo que pueda ocurrir nada que nos devuelva al mundo anterior a covid-19", dijo Mark Arnold, director de inversiones de Hyperion Asset Management en Brisbane. "Simplemente vamos a tener mutaciones a través del tiempo y eso va a cambiar la forma en que las personas operan en la economía. Esa es la realidad", sentencia. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH