Javier Marín: "En mi libro evidencio las contradicciones entre teoría y práctica política de la propia izquierda"

|

Javier Marín Vázquez se ha dedicado al activismo político durante más de cincuenta años. En este tiempo, tal y como señala en su página web, ha pasado de "estar detenido, torturado y acusado de atentar contra la seguridad del Estado a ser jefe de policía y asesor de seguridad del Delegado del Gobierno en Catalunya".


Se inició en la militancia política con el Partido del Trabajo de España (PTE) durante los años "del plomo", entre 1968 y 1979. Después, desde 1980 y hasta 2019, se incorporó al PSC-PSOE. Se formó en un Máster en Políticas Públicas y durante años ha ofrecido charlas, conferencias y ha participado en debates. Además, ha querido exponer sus conocimientos en política en varias obras escritas.


Sobre su último libro, la tercera edición de Izquierda y Derecha, diferencias políticas fundamentales, ha hablado con Catalunyapress. Os dejamos a continuación una pequeña entrevista que sirve para mostrar lo que el lector se puede encontrar en esta nueva obra que presenta este mes de noviembre.


Screenshot 20211031 120233   copia (2)

Presentación del libro Izquierda y Derecha, diferencias políticas fundamentales, de Javier Marín. @Javier Marín



Este mes de noviembre presentas una tercera reedición de Izquierda y Derecha, diferencias políticas fundamentales. La primera salió en 2008 y la segunda en 2013. ¿Por qué ahora sacas al mercado una nueva?

Primero por qué ya se han agotado las ediciones anteriores y me la siguen pidiendo. Segundo porque he querido aprovechar el nuevo marco político en el que vivimos desde 2019, para evidenciar las contradicciones entre la teoría y la práctica política de la propia izquierda.


De hecho, fue el mismo motivo que me impulsó para actualizar la 2ª edición, después de la caída del gobierno Zapatero, y el ascenso al poder de la derecha, con los gobiernos de eme punto Rajoy.


¿Qué van a encontrar los lectores en sus páginas que no estuviese en las ediciones anteriores?


Una actualización en toda regla. La 1ª edición contaba con 70 páginas y desarrollaba una visión del mundo global, desde los dos enfoques, el conservador y el progresista. 


A la 2ª edición de 90 páginas; siguiendo las indicaciones de mi profesor, el Dr. Viçenc Navarro, con el que cursé el Máster de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, le incorporé la visión de las políticas públicas segmentadas, para fijar los elementos principales de distinción entre la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, el Trabajo, la Vivienda, la Seguridad, la Justicia y así hasta 12 políticas públicas diferentes.


La 3ª edición revisada ha llegado hasta las 110 páginas porque le he incorporado una actualización política de estos últimos 13 años desde que surgió la 1ª en 2008. Actualización que contempla mi propia evolución política después de 40 años de militancia en el PSC-PSOE, que abandoné hace 1 año, por contradicciones ideológicas insuperables, entre lo que se predica cuando se está en la oposición y lo que se practica cuando se llega al gobierno.


242011680 10225120676459988 209739722009424897 n

Las tres ediciones del libro de Javier Marín @Javier Marín


¿Y qué lo diferencia de otros libros o ensayos que traten temas similares y que estén publicados por otros autores?


La primera inspiración para escribir este ensayo, me vino después de leer la obra de Norberto Bobbio, que ya es todo un clásico en el ámbito de las Ciencias Sociales: “Derecha e Izquierda” escrita en 1994, y que se centra en el análisis dicotómico entre 2 valores: Libertad e Igualdad, desde una perspectiva generalista, influida por la evolución política del propio Bobbio, que pasó de militar en las filas del fascismo Musoliniano en 1927, a abrazar la causa liberal socialista en 1940.


Mi perspectiva es la de un militante antifascista, que desde 1968 hasta hoy, ha militado ininterrumpidamente y de forma muy activa, en las filas del Comunismo Maoísta hasta 1979, y en las del Socialismo Democrático desde 1980.


El contexto situacional siempre influye en las propias percepciones, en la interpretación y visión del mundo, y las mías están basadas mucho más en la acción política militante de estos últimos 50 años, que son mucho más pragmáticas que teóricas.


Durante los 25 años en los que he sido el Director de Formación, me bautizaron como la Marta Harnecker del PSC, probablemente por mi constancia en aplicar las técnicas de comunicación a la escritura, que siempre he pretendido hacer: clara, concreta, concisa y sobretodo breve. Eso tiene mucho que ver con tu objetivo didáctico, con el ¿para quién escribes?


Yo pretendo ser un pedagogo y divulgador de la “cultura obrera” que he mamado durante los 10 años que trabajé en una gran fábrica del metal, la MACOSA, hoy ALSTOM. Mi enfoque es más el de un obrero del metal, que ha evolucionado hasta profesor universitario, pero no ha olvidado que la lucha de clases es el motor que ha hecho evolucionar el mundo. La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases entre explotadores y explotados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH