Isidre Fainé destaca el binomio "económico y la labor social" de CaixaBank en el 250 aniversario de Foment

|


El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, en el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, en el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball / @EP


El presidente de la Fundación la Caixa y presidente del Consejo de Administración de CriteriaIsidre Fainé, ha destacado el binomio "económico y de labor social" de CaixaBank en su discurso de este lunes tras recibir la Medalla Conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en el que han participado el Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá; el conseller Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


Fainé ha asegurado estar cautivado por este binomio que "por un lado invita a revertir los esfuerzos del día a día en la idea de enriquecer la empresa en la que trabajas, y por el otro, contar con el premio de que parte del beneficio vaya a quien más lo necesita".


Fainelamban

Isidre Fainé charlando con el presidente de Aragón, Javier Lambán y Núria Marín Presidenta de la Diputacion de Barcelona/ @GAGON.


"Son dos caras de la misma moneda, no puede haber uno sin otro y si no se dan ambas, no es la Caixa", ha subrayado Fainé, que durante la cena de gala ha compartido mesa con el Rey y otras personalidades y empresarios.



Fainefotocall

Isidre Fainé haciendo tiempo antes de saludar al Rey en el Photocall/ @CatalunyaPress


Por ello, tras haber recibido el premio de manos del monarca, ha asegurado que la Fundación la Caixa "es la institución más ambiciosa del mundo".


WhatsApp Image 2021 11 30 at 10.04.09 AM (1)

 José Ignacio Goirigolzarri  Presidente de Caixabank en el Photocall con el Rey y Sánchez Llibre/ @CatalunyaPress


Fainé ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que no lo ha recibido a título individual, si no en nombre de "todos aquellos que se han dejado la piel en su labor diaria para construir este grupo financiero y social".


Ha recordado que su primera labor cuando llegó a la Caixa fue visitar todas las oficinas y ha recordado la figura del fundador de la Caixa, Francesc Moragas, y una frase que solía decir: "El trabajo en la cabeza, la gente en el corazón".


WhatsApp Image 2021 11 30 at 10.04.13 AM

Ángel Simón Presidente de Agbar saludando al Rey / @CatalunyaPress


FELIPE VI PIDE SEGURIDAD JURÍDICA PARA PRESERVAR LA ECONOMÍA


El Rey Felipe VI ha llamado este lunes en Barcelona a preservar la seguridad jurídica porque posibilita "la estabilidad, certeza y confianza que demandan las economías desarrolladas".

"Un contexto estable nos aporta el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos. Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales", ha argumentado Felipe VI.


Fainerey

Entrega de la Medalla de Foment a Isidre Fainé / @CR


El Rey ha destacado que la economía española se asienta sobre una gran cantidad de pymes y sobre los autónomos: "Es cierto, como se ha dicho a menudo, y nos recordó Isidre Fainé en el último Congreso de la CEDE, que sería deseable que el tamaño medio de nuestras firmas fuera mayor", ha dicho parafraseando a uno de los premiados de la noche.


Felipe VI considera que éste es un reto que todos los actores se plantean y que forma parte de la ambición empresarial: "También conocemos muy bien la vitalidad de nuestras compañías, algo que demostráis día a día y que se refleja claramente en las cifras de nuestras exportaciones, que encabezáis las empresas catalanas".


Discurso del Rey ante los empresarios catalanes/ @CR


El moncarca ha destacado las dificultades a las que se han visto sometidos los empresarios para salir adelante y concretamente se ha referido a la crisis de 2008 y a la pandemia de Covid-19, por lo que ha subrayado la necesidad de "fortalecer el marco de estabilidad" para superar estos escollos.


El regente ha sostenido que a través de la estabilidad y la seguridad jurídica se genera una "confianza imprescindible para que la ilusión por emprender, crecer y mejorar se transforme en progreso y generación de empleo".


Casareal

El Rey recibido a las puertas del MNAC/ @CR


"Por tanto, todos estos factores están relacionados y son en cierto modo interdependientes. Para conservar e incluso mejorar este marco de actuación, es clave apostar por la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados", ha afirmado.


Casareal2

La Ministra Raquel Sánchez, el Rey Felipe VI y el Presidente de Foment del Treball Sánchez Llibre/ @CR


SÁNCHEZ LLIBRE CENTRA SU DISCURSO EN LOS JJOO DE INVIERNO, LOS FONDOS NEXT GENERATION Y EL AEROPUERTO DEL PRAT


Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ha agradecido a las autoridades su presencia en este certamen, lo que representa un "apoyo y una voluntad máxima de proximidad hacia el mundo empresarial". En su discurso, Llibre ha defendido el papel del "empresario" a lo largo de la historia y ha destacado que "hoy en día es el mejor garante para garantizar el progreso, la cohesión social y superar la desigualdad social".


El presidente ha apostado por una colaboración público privada entre compañías y administraciones y se ha "mojado" sobre el nuevo modelo de ciudad de Colau. "Cuando oímos discursos que defienden menos aviones, menos coches o menos turismo, debemos hacerles frente con propuestas que seduzcan a la opinión pública y puedan visualizar un futuro con esperanza.", ha afirmado. 


Finalmente, Libre ha hecho referencia a los fondos Next Generation para dar una "respuesta global, solidaria y verde" a los retos actuales; y ha querido hacer alusión a los Juegos Olímpicos de Invierno invitando a instituciones y empresas catalanas y españolas a llevarlos a cabo de una forma "colectiva" y "entusiasta" tal y como se hizo en el 1992. 


Premiados

Foto de los  premiados por Foment/ @GA


ADA COLAU PIDE "DEJAR LOS PARTIDISMOS"


Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su speech ha defendido que el diálogo es más necesario que nunca para dar la respuesta que la ciudadanía pide "dejando de lado partidismos" y ha celebrado que el 1 de enero habrá Presupuestos en toda España, Catalunya y Barcelona.


"Creo que tenemos que felicitarnos con el presidente Aragonès porque Catalunya y Barcelona tengan Presupuestos", ha señalado, y ha destacado que Barcelona es la ciudad que lidera la reducción de paro en toda España, así como las predicciones de crecimiento económico.


Ha celebrado que en todos los casos "son presupuestos expansivos", lo que ha señalado como una rectificación ante la austeridad que se llevó a cabo en la anterior crisis. Colau ha destacado el compromiso de Foment del Treball "con el diálogo social" y ha dicho que este diálogo no siempre acaba con las discrepancias pero, textualmente, es siempre el camino.


LA MINISTRA RAQUEL SÁNCHEZ "SE RESPIRA UN AMBIENTE DIFERENTE"


La ministra de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durant la seva intervenció.

La Ministra Raquel Sánchez/ @EP


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que en Catalunya "se respira un ambiente diferente al de hace 3 años" y ha mostrado su convencimiento de que se debe al esfuerzo de diferentes actores para tener un diálogo, textualmente, cortés y constructivo, en sus palabras.


Sánchez ha subrayado que "a España le va mejor cuando a Catalunya le va bien y al revés también" y ha defendido el diálogo para alcanzar metas que sirvan para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH