Barbados se separa de la corona británica y se convierte oficialmente en república

|

LA REINA ISABEL II OFRECE UNA CENA DE GALA EN HONOR A LOS REYES DE HOLANDA

Isabel II con Carlos de Inglaterra @ep


Barbados ha retirado el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y este martes se ha convertido ya formalmente en una república con un acto en el que ha estado presente el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.


El príncipe Carlos llegó este domingo a la isla en representación de la reina Isabel II para participar en las ceremonias oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.


La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. "Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial", anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. "Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr", añadió.


Para oficializar la proclamación de la república se ha llevado a cabo una Gran Celebración Cultural en la que han estado presentes las autoridades de la nación caribeña, el representante de la Casa Real británica e incluso personalidades de la vida pública de Barbados, como la cantante Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, recoge la prensa local.


En su discurso, el príncipe de Gales ha señalado que la esclavitud es una "atrocidad espantosa" que "mancha para siempre" la historia de Reino Unido. Si bien, el hijo de la reina Isabel II afirmó respetar la decisión de la isla de convertirse en una república.


Por su parte, la monarca británica ha trasladado sus "felicitaciones" tanto a la Dame Sandra Mason --quien ya es la primera presidenta del país--, como a "todos los barbadenses" con motivo de "esta importante ocasión".


"Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia a principios de 1966 y estoy muy contenta de que mi hijo esté con ustedes hoy. Desde entonces, el pueblo de Barbados ha tenido un lugar especial en mi corazón", ha explicado.


Asimismo, Isabel II ha definido a la isla como "un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural", gracias a la que "atrae visitantes de todo el mundo", recoge el 'Daily Mail' británico.


"A lo largo de los años, nuestros países han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y una estrecha colaboración en una amplia gama de temas (...) También es una fuente de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo dentro del Commonwealth, y espero que continúe la amistad entre nuestros dos países y pueblos", ha zanjado.


En su discurso de proclamación, Mason --hasta ahora gobernadora general de Barbados-- ha apuntado que los isleños ahora tienen "el futuro en sus manos" y que ahora la población deberá verse como "líder y agentes del cambio".


Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de otras naciones como Mauricio, quien se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago, que hizo lo propio en 1976; Dominica, en 1978 o Guyana, quien se independizó en 1970.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH