Mercadona inicia una prueba piloto con un nuevo camión 100% eléctrico y libre de emisiones GEI, PM y NOx

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Mercadona, en colaboración con los proveedores Scania, Acotral, Frigicoll y ThermoKing, ha iniciado una prueba en sus procesos logísticos con la incorporación de un nuevo modelo de camión 100% eléctrico en la flota. Este nuevo proyecto permitirá a la compañía reducir aún más el impacto de su actividad en las diferentes ciudades en las que está presente y reforzar, así, su compromiso con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con la Ley de Cambio Climático.


FOTOGRAFÍA Camiu00f3 elu00e8ctric en pruebas en las instalu00b7lacions del Blog Logu00edstic de Mercadona en Ciempozuelos

Un camión eléctrico @Mercadona


El nuevo vehículo no emite emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el transporte, con las consecuencias positivas que ello tiene en la protección y conservación del medio ambiente. Además, este nuevo motor contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que elimina igualmente los gases más dañinos para la salud de las personas, como por ejemplo los que generan partículas de menos de 10 micras y óxido de nitrógeno (NOx).


Este proyecto también contribuye a reducir la contaminación acústica, con una disminución muy relevante del ruido que, gracias a este tipo de motor, así como al diseño del vehículo, alcanza un nivel sonoro prácticamente imperceptible por el oído humano.


Dotado de un motor Scania 300 kWh, el nuevo camión es multitemperatura y dispone de un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con una autonomía máxima de 220 km y un tiempo de recarga completa de 90 minutos a 230 kW en corriente continuo. Durante el período de pruebas, que se hará con una unidad ya incorporada a la flota de Acotral, Mercadona tiene previsto optimizar los procesos de recargas, que realizará en uno de los muelles de su Blog Logístico de Ciempozuelos (Madrid) con el objetivo de 'aprovechar al máximo los tiempos de descanso de los conductores y los horarios de carga de mercancías.


Diseñado para ámbitos urbanos, tanto para descargas diurnas como nocturnas, el vehículo es un camión rígido con capacidad para 21 palés y una masa máxima autorizada de 26 toneladas. Su equipo de frío, también 100% eléctrico y conectado a la misma batería que el motor, es la versión Frigoblock de ThermoKing y permite no sólo eliminar las emisiones de gases del equipo de frío, sino también poder circular con el equipo encendido en los núcleos urbanos gracias a una importante reducción de la contaminación acústica.


Este nuevo proyecto de transporte urbano con motores 100% eléctricos y libres de emisiones GEI, partículas y NOx confirma el compromiso que Mercadona y sus proveedores logísticos tienen con el transporte sostenible y la convivencia con los vecinos. Hace años que la compañía apuesta no sólo por transportar más con menos recursos y optimizar cada ruta, sino también por reducir al máximo el impacto de su actividad con iniciativas como la que está probando en estos momentos, totalmente alineada con los objetivos medioambientales que establece Europa.


Mercadona dice sí a seguir cuidando el planeta, lo que implica importantes esfuerzos, como el Plan de Reducción de Emisiones que puso en marcha con la adhesión a la iniciativa Lean & Green, que en España promueve la AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores, y con los que acredita una reducción superior al 20% en las emisiones de CO 2 de sus procesos logísticos, concretamente del 27% en el período 2016-2020.


LOGÍSTICA SOSTENIBLE: COMPROMETIDOS CON EL ENTORNO


La empresa ha seguido revisando sus procesos logísticos e introduciendo mejoras que, en su conjunto, han permitido optimizar la cadena de suministro para hacerla cada vez más sostenible.


Para ello, ha incorporado soluciones como, por ejemplo, el uso de combustibles menos contaminantes, como el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC), mejoras en los gases que se utilizan en los equipos de refrigeración de los vehículos, la renovación de la flota hacia más avanzados y eficientes estándares de motor, o los repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado. Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho con diversas iniciativas combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de la flota, como por ejemplo la apuesta por las "compras sobre muelle", que reducen la huella de carbono; el aprovechamiento de la "logística inversa" para optimizar los trayectos de regreso; la utilización de un pool de envases reutilizables, fácilmente reparables y reciclables, o el fomento del ecodiseño de envases y embalajes para aprovechar al máximo el espacio de carga y evitar así "transportar aire".


Gracias a todos estos movimientos y al esfuerzo constante y conjunto del Departamento de Logística y de los proveedores con los que colabora, al cierre de 2020 la compañía ha certificado avances importantes, tal y como lo reflejan los siguientes datos: el 99 % de la flota responde a los estándares Euro VIc y Euro VId, dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha sido necesario realizar en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.


En cuanto a las flotas del Servicio en Domicilio y de Mercadona Online, se están introduciendo furgonetas bicombustibles y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas.


Además, se están realizando importantes mejoras de ahorro y eficiencia energética, como la introducción de la iluminación LED y la instalación de paneles solares fotovoltaicos en algunos bloques logísticos, como los de Villadangos y Vitoria, que se suman a iniciativas ya implantadas como los paneles solares fotovoltaicos en la cubierta del almacén dedicado exclusivamente a dar servicio online (llamado internamente “colmena”), ubicado en el polígono industrial de la Zona Franca en Barcelona.

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