Lleida y Girona rebasan el umbral del 25% de camas ocupadas por enfermos Covid-19

|

Archivo - Arxiu - Un treballador sanitari protegit a l'UCI

Una UCI ocupada por enfermos Covid-19/ @EP



Con casi un 90% de la población diana con la pauta completa, las vacunas están amortiguando la última embestida del virus,pero  la situación en las UCI de Huesca, Teruel, Lleida y Girona comienza a ser preocupante. Los últimos datos revelan que superan el umbral de riesgo muy alto establecido por el Ministerio de Sanidad al tener más del 25% de las camas de las unidades de críticos ocupadas por enfermos covid.


Catalunya  y el País Vasco se han visto obligadas a reorganizar la atención hospitalaria ante las cifras que indican un mayor volumen de hospitalizados en las UCI. En la primera región, varios centros de Girona han tenido que suspender operaciones no urgentes además de adoptar otras medidas, como limitar las visitas y acompañantes para evitar por todos los medios la propagación del virus. 


La situación, sin embargo, no es por el momento tan crítico como en diciembre del año anterior, porque en general, todas las provincias tienen ahora tasas menores de ingresos, aunque las regiones con menos capacidad sanitaria corren mayor riesgo de que los contagios de la sexta ola saturen rápido los hospitales. Es el caso de Aragón, en las provincias de la región el número total de camas en la UCI es muy reducido, por lo que una decena de enfermos graves supone ya una gran presión hospitalaria.


Y si los datos demuestran que las vacunas son la mejor herramienta para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave y las muertes, las cifras no confirman, de momento, que la adopción del certificado covid haya empujado la campaña de inmunización entre los rezagados, el 10% de españoles que habiendo podido recibir el pinchazo no lo ha hecho. Este es uno de los argumentos que ponen sobre la mesa las regiones que han decido apostar por el salvoconducto como herramienta para la prevención de contagios. La lógica es sencilla: si es obligatorio el uso del documento para comer en un restaurante o tomarse una copa, los que todavía no han recibido un pinchazo, tarde o temprano lo harán.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH