Ramon Espadaler: "Pere Aragonés mira a los Mossos con las gafas de la CUP"
Ramón Espadaler, secretario general de Units per Avançar, ha acusado a la Generalitat de “desconfiar” de su policía a instancias de la CUP y cuestionó “aspectos sensibles” como el papel de la Policía de Información General.
Ramón Espadaler en el Congreso de Units per Avançar/ @UxAv
Ramón Espadaler, secretario general de Units per Avançar, ha acusado a la Generalitat de “desconfiar” de su policía - los Mossos- a instancias de la CUP y cuestionó “aspectos sensibles” como el papel de la Policía de Información General.
Querer abrir un debate público sobre "las circulares internas de la comisaría general de información" o los "protocolos de usos de las herramientas policiales", ha alertado, supone "suministrar información a quienes se infiltran en las manifestaciones" y provocan actos "vandálicos". A Espadaler, que fue conseller de Interior en el último Govern de CiU que presidió Artur Mas hasta 2015, le preocupa la "frivolidad" de ERC y JxCat al obligar a los Mossos a "hacer un 'striptease' de esta naturaleza en cuestiones sensibles de la policía", que a su juicio "no pueden exhibirse de cualquier manera".
"Echo de menos sentido de Estado. El Govern mira a la policía con las gafas de la CUP, y esto es un mal negocio para el conjunto del país", ha añadido.
La confianza entre los Mossos y el Govern, "si no está rota, está muy cerca" de romperse, ha advertido Espadaler, que ha señalado que el pacto de investidura suscrito por ERC y la CUP "se ha cumplido al pie de la letra" en lo que respecta a las políticas de seguridad.
Para empezar, el Parlament ha puesto en marcha una comisión de estudio sobre el modelo policial, como preveía el pacto ERC-CUP, que "pone bajo la lupa" la actuación de los Mossos, cuyas actas por desórdenes públicos "no se tramitan".
Además, el Govern ha "retirado la defensa jurídica" a los agentes en aquellos casos en que no se pueda probar la autoría de las lesiones, una decisión "particularmente grave" para Espadaler, que considera que esto genera "una gran indefensión" en la policía.
"El desamparo de los Mossos no tiene ninguna justificación", ha denunciado el diputado del grupo PSC-Units, que ha advertido de que "el Govern ha pasado a formar parte del problema".
Espadaler, que participa en la comisión de estudio del modelo policial en el Parlament, considera que ya existen "suficientes" mecanismos de "control democrático" de los Mossos para tratar los posibles casos de malas prácticas.
Después de que la CUP haya exigido poner fin al uso de pistolas táser y Espadaler ha pedido "no precipitarse" a la hora de tomar decisiones, aunque reconoce que "no hay ninguna herramienta policial que sea inocua" y ve "muy lamentable" este caso, ha apostado por "analizarlo bien" y dejar el debate "en manos de los técnicos"
Escribe tu comentario