“Los susurros de las estrellas”, una colección de cuentos póstumos de Naguib Mahfuz
El egipcio Naguib Mahfuz fue el primer escritor en lengua árabe que obtuvo el premio Nobel de Literatura como justa recompensa por haber sido el gran autor de su generación y el que popularizó la vida y las costumbres del universo cairota en multitud de novelas, relatos cortos, guiones y textos periodísticos gracias a su extraordinaria fertilidad creativa.
El egipcio Naguib Mahfuz fue el primer escritor en lengua árabe que obtuvo el premio Nobel de Literatura como justa recompensa por haber sido el gran autor de su generación y el que popularizó la vida y las costumbres del universo cairota en multitud de novelas, relatos cortos, guiones y textos periodísticos gracias a su extraordinaria fertilidad creativa. Pese al atentado que sufrió a manos de islamistas radicales, fue hombre longevo que murió con noventa y muchos años y de la riqueza y variedad de su obra da la medida el hecho de que, aún después de muerto, se pudiese descubrir una pequeña colección de cuentos inéditos que no quiso publicar en vida y que aparecieron entones con el título de uno de ellos, “Los susurros de las estrellas” (Alianza Literaria) .
Continuando una tradición literaria en la que fue maestro, Mahfuz sitúa esos dieciocho relatos en “al sahra”, es decir el barrio. Un barrio innominado, pero que podría ser cualquiera de los de El Cairo, por el que pululan personajes mínimos, la trascendencia de cuyos actos y desventuras no va mucho más allá de las fronteras de este espacio urbano limitado y en buena medida endogámico y encerrado en sí mismo, cuyas autoridades supremas con el “jefe del barrio” y el imán de la mezquita.
Mahfuz relata las incidencias de esos personajes que adquieren su protagonismo por el hecho de serlo de alguno de sus relatos. Así la maldición de Hasán, el marido gafe cuyas esposas mueren al quedan embarazadas, las dudas de Paqab por la herencia de un padre que casa con una moza demasiado joven y que acaba traicionándole y robándole, la tozudez de Zakiya, la vendedora ambulante, que persigue al vendedor de paraguas hasta que consigue que reconozca su paternidad con el matrimonio, la cruzada del “hijo del barrio”, empeñado en que el inmoral Zawi devuelva el dinero defraudado, la dotes adivinatorias del derviche Bachir, o la sanatorias de Sayjun, la bondad de Ayusha, la hija repudiada por su huida con el panadero Zaynahum pero que, adulta y afortunada, no olvida a su familia, o la tragedia que lleva a la esposa repudiada Kamila al suicidio.
Son todas ellas historias breves, sencillas, algunas envueltas en el halo del misterio por la acción de fuerzas ocultas y/o sobrenaturales que se enraízan en la tradición local y que están fuertemente vinculadas con las tradiciones de la fe islámica. Un Mahfuz fiel a su tradición literaria que nos llega póstumamente, pero con la misma frescura de siempre.
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