miércoles, 19 de enero de 2022

La Falange Española se encargó de rescatar villancicos de cada pueblo de España

|

Cascabel villancico para niños tinyschool español | Tinyschool Español

@CP


Los villancicos son algo con lo que toda persona ha crecido. Se han convertido en tradiciones. Unos villancicos que suelen tener mucha historia. No obstante, muchas veces se cantan, pero no se sabe exactamente de dónde proviene. 


Josefa Romero se encargó de recoger algunos villancicos que parecían perdidos. La recopilación la realizó en algunos pueblos en representación de la Sección Femenina creada por la Falange Española. Josefa se encargaba se ir recogiendo y anotando todo el folclore que hubiera por esa misma zona. La virgen está...“La Virgen está en el arroyo lavando su camisita. Se acercó una pastorcita y le dijo con mucho cariño: ven acá, María, a enseñarme a tu hijo. La Virgen lavaba, San José tendía y el Niño lloraba del frío que hacía. Venid, pastorcitos, venid a adorar al Rey de los cielos que ha nacido ya...”. Este era uno de esos villancicos que ella recogió. 


Pero no solo fue este. El grupo recogió hasta 87 villancicos y que poco a poco el Archivo Histórico de Cádiz está rescatando para mostrarlos a la sociedad. La realidad es que la gran mayoría de ellos no son recordados por la gente y eso hace que el valor que tengan sean tan alto. Son piezas escritas a mano y están muy bien conservadas. Desde el Archivo Histórico de Cádiz indican que de no tenerlos estas canciones se habrían terminado perdiendo. 


Esta Sección Femenina tenía dos misiones y a la que se sumó la investigación folclórica, es decir, poder recopilar las canciones que podrían llegar a perderse. En este caso las jóvenes que superaran la formación fueron las encargadas de realizar estas tareas. La misión era clara. Ir por cada provincia española y recopilar cualquier tipo de información que pudiera servir para realizar un recopilatorio de la zona. 


Una vez recopilados todo estos datos y analizados, no queda ninguna duda de que los cánticos tenían una línea claramente religiosa que marcaban la canción para poder explicar las historias que se vivían en cada lugar. En una época donde la censura estaba en su máximo esplendor, estos villancicos no tuvieron ningún problema en seguir divulgándose, pues no se salían en ningún momento de lo que ellos consideraban correcto. 


POCA DIFUSIÓN


Las piezas que rescataron los miembros de la Falange no ha tenido una transmisión especialmente alta. Eso, unido a que están realizadas a mano, el valor que tienen estos villancicos es muy grande. Eran especiales, diferentes y algunos de ellos tenían un sentido muy marcado dentro del pueblo y no servía para poder compartirse con otros. 


De hecho, se ha llegado a pensar que la Falange Española los rescató porque tenían una línea bastante conservadora, pero por el momento esto no se ha confirmado y no parece que vaya a suceder. Son villancicos. Una tradición popular que, encima, es muy identificativo de cada zona y que tienen un valor muy grande.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH