Estas son las claves para entender el avance imparable de Ómicron por el mundo

La nueva variante del covid se ha detectado ya en 110 países. 

|
Archivo - Vacuna de Novavax contra la COVID-19

 

Archivo - Vacuna de Novavax contra la COVID-19

@EP


La variante Ómicron sigue avanzando imparable por todo el mundo y ya ha sido identificada en 110 países. De hecho, todas las regiones del mundo, excepto la Antártida, han notificado algún caso de esta nueva variante. Lo que reconocen algunos sanitarios es que a medida que se disponen de más datos se sabe más de la variante. 


La OMS ya ha admitido que esta nueva cepa del virus tiene 4 claves. La primera de ellas es el grado de transmisibilidad que tiene. Además, también entran en juego la eficacia de las vacunas, la protección previa contra la infección. También es importante tener en cuenta si es más o menos violenta que las otras variantes y cómo entienden las sociedades la llegada de las nuevas cepas. 


Lo que está claro es que los investigadores siguen intentando buscar soluciones a las nuevas variantes que van surgiendo. Por ello, la OMS ha dado cinco respuestas a las principales preguntas que se plantea la sociedad sobre la variante Ómicron. 


¿ES MÁS TRANSMISIBLE QUE EL RESTO DE VARIANTES?


La respuesta es sencilla. Las pruebas que se han realizado indican que Ómicron se expande más rápidamente que la variante Delta y que se duplica cada 2 y 3 días. En este sentido, también se ha monitorizado el avance de la nueva variante en Sudáfrica y ya se ha observado un descenso del número de casos diarios. 


Los expertos de la OMS siguen intentando estudiar la nueva variante para saber hasta dónde puede llegar y qué es capaz de hacer. Por ello, en su último informe sobre Ómicron han asegurado que es necesario seguir estudiando la nueva variante para poder establecer un patrón y saber exactamente a qué se enfrentan. 


¿CÓMO DE PELIGROSA ES LA VARIANTE ÓMICRON?


Por el momento los datos no son del todo significativos, pero la realidad es que no parece que la variante Ómicron sea tan peligrosa como las anteriores. Los datos de los principales puntos donde se detectó la variante indican que el contagio con Ómicron tiene un menor riesgo de hospitalización. No obstante, la OMS reconoce que necesitan más datos para poder estar seguros al 100% de la gravedad con la que afecta la nueva variante. 


Actualmente no está claro que la reducción que se ha observado de personas ingresadas con esta variante sea completamente proporcional. Informan desde la OMS que se puede deber a la inmunidad de las personas que ya han pasado la enfermedad o a la eficacia de la vacuna, pero no descartan que Ómicron no sea tan agresiva. 


¿FUNCIONAN LAS VACUNAS?


Los primeros datos no dan una respuesta muy clara sobre ello. Es cierto que parece que las vacunas ayudarían a neutralizar Ómicron. Los datos siguen siendo limitados y, por tanto, no está la respuesta científicamente comprobada. Es cierto que se tienen algunas muestras que pueden utilizarse para elaborar hipótesis, pero los números son tan pequeños que no se puede afirmar nada de manera categórica. 


¿SIRVEN LOS TEST PARA DETECTARLA?


Sí, la precisión diagnóstica de casaos de covid no tienen nada que ver con la variante y los test actuales sirven para poder detectarla. 


¿FUNCIONAN LOS MISMOS TRATAMIENTOS?


Una de las mayores preocupaciones que existe actualmente es saber sí los tratamientos actuales funcionan igual contra la variante Ómicron que contra el resto de variantes. Por el momento, los estudios indican que los tratamientos que se están utilizando actualmente serían eficaces para combatir Ómicron. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA