Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

viernes, 27 de mayo de 2022
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viaje
  • Mucho corazón

El Vall d'Hebron prueba un nuevo medicamento para luchar contra un tumor pediátrico muy agresivo

Redacción Catalunyapress | jueves, 6 de enero de 2022, 06:30
  • 0

Archivo - Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Hospital Vall d'Hebron, archivo /@EP


El hospital Vall d'Hebron ha probado un fármaco utilizado en ratones que reduce en más de un 90% el crecimiento del neuroblastoma, un tipo de tumor pediátrico. El estudio, realizado por investigadores del centro hospitalario en modelos de neuroblastoma en ratón, ha demostrado que la administración de un nuevo fármaco llamado 4SC-205 es efectivo contra la proteína KIF11, una proteína necesaria para que las células tumorales puedan seguir dividiéndose.


El neuroblastoma representa entre el 8% y el 10% de todos los cánceres infantiles y el 15% de todas las muertes por cáncer en niños. Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Clinical and Translational Medicine', abren la puerta a un nuevo tratamiento y permiten ahora empezar a diseñar un ensayo clínico para administrar 4SC-205 con otros fármacos antitumorales.


Y es que el estudio también ha analizado el efecto del fármaco 4SC-205 en combinación con otros que se usan actualmente frente al neuroblastoma, y en todos ellos se ha comprobado que el 4SC-205 potencia el efecto antitumoral de otros fármacos, dando así la posibilidad a los oncólogos pediátricos de poder utilizarlo en diferentes combinaciones.


Equipo valle hebrón

Parte del equipo que ha participado en la investigación /@vallhebron


FÁRMACO DE ADMINISTRACIÓN ORAL


"El conocimiento generado en este proyecto nos permite empezar a diseñar el primer ensayo clínico con estas nuevas combinaciones", afirman los doctores Miguel Segura, investigador del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y Anna Santamaría, jefa del grupo de Investigación Biomédica en Urología, y líderes del estudio.


Además, a diferencia de otros inhibidores de KIF11, el fármaco 4SC-205 puede darse de forma oral, lo que permite administraciones más seguidas, pero con dosis más bajas, mejorando de este modo su tolerabilidad y manteniendo el efecto antitumoral.


REFLEJO DE LA REALIDAD


Los autores del estudio han utilizado modelos de ratón generados a partir de tumores de pacientes del Vall d'Hebron, método que representa la realidad de los niños con neuroblastomas. "El efecto del fármaco en nuestros modelos de neuroblastoma en ratón es muy contundente", afirma Marc Masanas, investigador del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Recerca y primer autor de este estudio.


Aparte, el fármaco también es eficaz atacando a metástasis en el hígado y médula ósea, dos de los órganos mayoritariamente afectados por la metástasis en neuroblastoma. El estudio ha sido financiado por el programa LAB AECC, unas ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinadas a grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación.

ARCHIVADO EN:
todas muertes cáncer niños
infantiles todas muertes cáncer
cánceres infantiles todas muertes
todos cánceres infantiles todas
representa todos cánceres infantiles
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

Detienen al actor Luis Lorenzo por asesinar a la tía de su esposa Detienen al actor Luis Lorenzo por asesinar a la tía de su esposa
800 motos y 900 riders invadirán las calles de Lleida este jueves 800 motos y 900 riders invadirán las calles de Lleida este jueves
Un Juzgado de Mataró investiga a la misteriosa residencia de los "horrores" catalana Un Juzgado de Mataró investiga a la misteriosa residencia de los
Un estudio analiza las causas del balconning, la trampa mortal de los británicos en Baleares Un estudio analiza las causas del balconning, la trampa mortal de los británicos en Baleares
Johnny Depp se burla del psiquiatra de Amber Heard Johnny Depp se burla del psiquiatra de Amber Heard
logo insolito
0 TITANIC FILM STILL

Un hombre fallece ahogado tras intentar imitar la pose de Titanic con su novia

Lawnmower g5812a2b01 1920

Un ladrón corta el césped de la vivienda en la que entró a robar

Terenure, Co. Dublin   Ireland (6018047588)

Regalan un coche a una joven de 17 años y lo estrella a los pocos segundos

AHORA EN LA PORTADA
  • El marido de la maestra asesinada en Texas fallece dos días...
  • ¿Cuándo morirá Putin? Predicen la fecha de su muerte
  • La madre del asesino de Texas afirma que su hijo "tenía sus...
  • Un detenido por una plantación de marihuana en L'Hospitalet de...
  • Kiev advierte que podría estallar la Tercera Guerra Mundial si...
ECONOMÍA
  • Naturgy invertirá más de 1.300 millones de euros hasta 2025 en...
  • ¿Cuánto dinero se recibe en el cheque por retrasar la jubilación?
  • El aumento del precio de la gasolina se 'come' la ayuda del Gobierno
  • Garamendi advierte de la falta de 100.000 perfiles técnicos para...
  • Fallece José Antolín Toledano, presidente de honor y fundador del...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viaje
  • Mucho corazón