Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Tener dos dosis inoculadas no asegura tener protección ante la nueva variante.
Los estudios alrededor de la nueva variante sigue progresando y los investigadores y científicos siguen encontrando respuestas a algunos de los problemas planteados. Hasta la fecha, muchas teorías siguen siendo solo eso, teorías, pero la realidad es que muchas otras hipótesis ya tienen un respaldo científico detrás.
En este sentido, el Instituto Ragon en el Hospital General de Massachusetts, de la Universidad de Harvard, ha dado un paso muy importante. Tras la investigación realizada, el nuevo estudio ha ratificado la efectividad que tienen las dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero para luchar contra la nueva variante ómicron.
Para poder llevar a cabo el estudio, se investigaron a personas a las que se le había puesto alguna dosis de Moderna o de Pfizer, dos vacunas que están relacionadas con el ARN. Además, esas personas fueron inoculadas con una dosis de refuerzo y mostraron que tenían una gran "neutralización" respecto a ómicron.
La investigación no se quedó ahí e intentaron dar un paso más allá. Descubrieron que la primera pauta de vacunación completa, dos dosis, no era eficaz contra la variante ómicron descubierta en Sudáfrica. Con esa pauta, la vacuna no producía anticuerpos que eran capaces de reconocer y neutralizar a esa nueva variante.
LA DOSIS DE REFUERZO PROPORCIONA MAYOR PROTECCIÓN
Otra duda que tiene gran parte de la sociedad es si infectarse por covid o inocularse las vacunas tiene el mismo efecto. En este sentido, con la variante ómicron, los científicos descubrieron que no era tan efectivo coger la infección. Es decir, que la vacunación de refuerzo creó más anticuerpos que no el virus.
Las características de ómicron siguen siendo objeto de estudio. Y no solo las características, sino también sus consecuencias. Lo que los investigadores han descubierto en su estudio es que ómicron es capaz de superar la inmunidad de las vacunas, pero también es cierto que los síntomas y los problemas de salud que tienen las personas infectadas es menor que con otras variantes.
Por ello, algunos investigadores siguen asumiendo que la vacunación es la mejor manera de afrontar la pandemia. No obstante, Alejandro Balazs, el autor del artículo, ha asegurado que los anticuerpos no evitan la entrada de ómicron en el organismo de las personas, pero sí que hay otros aspectos del sistema inmunitario que está evitando que las personas enfermen gravemente.
El objetivo de las vacunas es claro: proteger contra enfermedades graves, proteger contra un alto caso de hospitalizaciones y proteger contra la muerte. Esos son tres pilares que las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen cumplen a la perfección y más teniendo en cuenta lo vivido justo antes de la llegada de las vacunas.
Lo que también está claro y sobre lo que han hablado los investigadores es que las vacunas pierden efectividad cuando pasa el tiempo. Es decir, a partir de las dos semanas de su administración, la vacuna tiene una efectividad muy alta, pero a medida que pasan los meses está va disminuyendo. Por tanto, al cabo de un tiempo la persona ya no tiene tantos anticuerpos.
UN PSEUDOVIRUS PARA INVESTIGAR
Los investigadores quisieron ver cómo afectaba ómicron a las vacunas. Para ello, crearon una versión inofensiva del virus, conocida como pseudovirus, para que el laboratorio puediera realizar las pruebas necesarias. Posteriormente, los científicos recogieron muestras de 239 vacunas con Pfizer, Moderna y Janssenn para medir la eficacia de las vacunas.
Los resultados indicaron que la mejor protección tenían dos dosis de la vacuna basada en ARN mensajero, es decir Moderna o Pfizer, y una tercera dosis de esa misma empresa. Tener tan solo dos pinchazos de la misma vacuna no tiene un efecto óptimo, ya que no neutraliza para nada el avance del virus.
No obstante, aseguran que las personas que recibieron tres dosis de las vacunas basadas en ARN menasjero tuvieron una neutralización muy significativa contra el avance de la variante ómicron. Por eso, los autores del estudio han afirmado que las dos dosis no ofrecen protección ante ómicron, pero que con una tercera dosis de refuerzo sí se ha consigue una gran cantidad de anticuerpos.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"