Un móvil para mejorar la vida de enfermos crónicos

|
MWC

 

MWC

La Generalitat testa la eficacia de teléfonos móviles para mejorar la calidad de vida de 400 pacientes con patología crónica

, mediante un proyecto de telemonitoraje.

La iniciativa del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y realizada en cinco equipos de atención primaria de Barcelona junto al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), se presentará este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) de Fira Barcelona en el encuentro de salud y bienestar que organiza la European Connected Health Alliance (ECHAlliance), bajo el título 'El aumento de los retos para la salud móvil'.

En el proyecto, que arrancó en octubre de 2013, han participado 400 pacientes crónicos complejos y con enfermedad crónica avanzada que sufren, como mínimo, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Así, mediante varios dispositivos conectados a una 'tablet' táctil, se puede controlar el peso, la tensión arterial, la saturación de oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco y el azúcar desde el domicilio, en función de la enfermedad que sufran.

El seguimiento de los pacientes se ha llevado a acabo de forma coordinado por unos 50 profesionales de los equipos de atención primaria Horta 7D y 7F, Turó de la Peira, Guineueta y Sant Andreu.

Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, el estudio busca determinar si la utilización de dispositivos de telemonitoraje permiten disminuir el número de visitas a urgencias por descompenseaciones y los ingresos "evitables" al hospital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA