Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

|

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la reunión organizada este jueves por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Evelyn Regner, con motivo del Día Internacional de la Mujer

David Sassoli @ep


El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli , falleció la madrugada de este martes en Italia en un hospital donde fue ingresado hace dos semanas, según confirmó a Europa Press su portavoz, Roberto Cuillo .


Sassoli, de 65 años, ha fallecido a las 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país.


Por su parte, Cuillo ha detallado que "en las próximas horas" se publicará un comunicado oficial en el que también se informará de la hora y el sitio del funeral.


El presidente del Parlamento Europeo permanecía ingresado desde el 26 de diciembre por una grave complicación a causa de una disfunción del sistema inmunológico, tal y como informó este lunes la institución.


Sassoli ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía mientras se encontraba en la ciudad galla para presidir la sesión plenaria.


Más tarde fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión de la institución.


MENSAJES DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO


Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Sassoli, miembros de las instituciones europeas han expresado sus condolencias. Lo ha hecho, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha reconocido estar "profundamente entristecida" por la "terrible" pérdida "de un gran europeo y orgulloso italiano".


" David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo. Mis pensamientos están con su familia ", ha escrito Von der Leyen en su perfil de Twitter.


A ella se ha sumado la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha reconocido tener el "corazón roto" por la pérdida de un amigo. "Europa ha perdido a un líder, yo he perdido a un amigo, la democracia ha perdido a un campeón. David Sassoli dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor y más justo", ha apuntado.


Según las reglas del Parlamento Europeo, en caso de que quede vacante la Presidencia, será un vicepresidente, determinado según el orden de precedencia, quien ejerza sus funciones al frente de la institución hasta la elección del nuevo presidente.


Igualmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel , afirmó echar ya de menos la "calidez humana" de Sassoli, además de "su generosidad, su simpatía y su sonrisa".

"Terribles noticias para todos en Italia y en Europa. Recordamos su figura de líder democrático y europeísta. Fue un hombre claro, generoso, alegre y popular", ha expresado por su parte el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.


Del mismo modo, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo ha reconocido estar "conmocionado y terriblemente entristecido" por la noticia del fallecimiento de un hombre "generoso y bueno que luchó por el proyecto europeo hasta el final ".


PERIODISTA Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROMA


Periodista de carrera, Sassoli (1956, Florencia), casado y con dos hijos, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlamento europeo en el 2009 de la mano del Partito Democratico (PD).


Intentó, sin éxito, volver a la política nacional concurriendo a las elecciones por la Alcaldía de Roma en 2013. Luego volvió a ocupar un escaño en la Eurocámara en las elecciones de 2014, cuando fue elegido como uno de los vicepresidentes de la institución.


En julio de 2019 fue elegido presidente del Parlamento Europeo para la primera mitad de la legislatura. Aunque en un primer momento se planteó optar a la reelección, los problemas de salud que arrastraba desde septiembre y la falta de apoyos para la reelección le llevaron a anunciar en diciembre que no sería candidato.


Precisamente en la sesión plenaria de enero, la próxima semana en Estrasburgo (Francia), debía celebrarse ya la votación para el relevo en la Presidencia de la Eurocámara, con la 'popular' maltesa Roberta Metsola como favorita.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH