​Els Estels Silenciats se manifestarán en Manlleu contra "el encarcelamiento" de los mayores de las residencias

|


Archivo - Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña

Ancianos en una residencia /@EP


Els Estels Silenciats convoca una manifestación este domingo 16 de enero para decir "basta" al "maltrato institucional" al que someten a sus familiares en las residencias.


La concentración tendrá lugar a las 12:00h frente a la residencia Aura de Manlleu, pues "Manlleu es el lugar donde nació Els Estels Silenciats" y, por tanto, para ellos también el mejor lugar para luchar contra "la injusticia".


Plataformas y familiares denuncian el "incumplimiento de protocolos" y el trato "cruel" en residencias


La protesta se convoca "ante la situación perpetuada de injusticia, de aislamiento tras aislamiento, de castigo y de encarcelamiento sin delito, cuando los datos indican que la afectación a las personas que viven en residencias es mucho menor que en otras franjas de edad".


"Los mayores tienen derecho a decidir si quieren morir encerrador o vivir en libertad"


Desde la asociación, que nació para dar voz a los ancianos fallecidos en estos centros al inicio de la pandemia, consideran que "es hora de reivindicar, otra vez, la vulneración flagrante de los derechos de las personas que viven en geriátricos". Aseguran que "la administración ha decidido maltratarlos institucionalmente y de forma indefinida" y ellos dicen "basta".


Moviment de Residències de Catalunya: " Seguiremos pidiendo responsabilidades por el dolor causado"


De este modo, este domingo exigirán "justicia y derechos" para "todos los residentes de Catalunya y del estado español". Aseguran que no permitirán "que se les prohíba estar con sus seres queridos", pues son ellos quienes "tienen derecho a decidir" y, en caso de no poder, "es la familia quien debe decidir si quiere que mueran encerrados o vivan con la libertad y la dignidad que tienen el resto de ciudadanos".


Desde plataformas como Els Estels Silenciats o Moviment de Residències llevan meses de luchas, pidiendo responsabilidades por lo ocurrido y también cambios de protocolos en las residencias de mayores. No están contentos con la gestión de las administraciones y exigen modificaciones que disminuyan el riesgo para los mayores y les otorguen la libertad que, como personas que son, merecen.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH