Pepa Plana: “Las payasas utilizamos nuestra feminidad como herramienta de comicidad”

|


Teatro.Si tu te'n vas

Si tu t'en vas /@Pablo-Ignacio de Dalmases


Si tu t’en vas” es el título del nuevo espectáculo de payasos que la compañía de Pepa Plana ha estrenado en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Brossa, en cuyo espacio escénico permanecerá hasta finales de enero. Un espectáculo que, entre muchas cosas, reivindica el papel de la mujer en este género universal, algo que hasta ayer mismo ha sido muy poco frecuente pues, como recordaba la directora de la compañía y coautora y codirectora del espectáculo con Nan Valenti, “ha sido mucho más frecuente que fueran payasos los que se travistieran en pasayas que no al revés” aunque hubo casos excepcionales como el de la inolvidable Mary Santpere. En todo caso, según Pepa Plana “las payasas utilizamos nuestra feminidad como herramienta de comicidad”.


Este nuevo espectáculo, en el que junto a Plana (augusta) y Valenti (clown o carablanca) colabora la actriz Lola González (como contra augusta), recoge algunos números tradicionales de esta forma de expresión artística que son historias surgidas de lo cotidiano, pero adecuadamente reescritas y adoptadas.


Somos seres humanos imperfectos y nos seguimos peleando como hacían nuestros antepasados” y por eso en “Si tu t’en vas” el punto de partida es el enfrentamiento por naderías de tres vecinas y residentes en un mismo inmueble cuya conversación es un dechado de comicidad, como también el número de la comida imposible a base de un imaginario fricando o de un muy real, pero estropiciado sopicaldo. No faltan incluso recursos escenográficos sorprendentes, como el estrepitoso derrumbamiento de la fachada de la casa vecinal, que se produce ante la estupefacción del público y el susto de algún espectador, todo ello provocado por el inicio de una nueva guerra innominada y de no indicada ubicación, lo que da pie a fustigar desde el humor la belicosidad humana que es, además, origen de exilios y éxodos.


“Trabajamos siempre desde la perspectiva de la ternura” indicó Pepa Plana quien subrayó el inconveniente de hacerlo ahora mismo ante un público cuyo rostro debe permanecer oculto tras las obligadas mascarillas. “Tenemos que adivinar sus reacciones bien por sus risas, bien por el fulgor de sus ojos, que son siempre un elemento muy significativo”. Poque no es lo mismo el trabajo de preparación de un espectáculo, cuando supones que tal o cual gag va a suscitar un determinada reacción y luego, al actuar frente a él, constatas que no es así. Además, en este caso concreto, la pandemia obligó incluso a posponer una y otra vez el estreno de la función que por fin han podido presentarse en el local de la Fundación Brossa. En definitiva, que “toda oferta artística está siempre condicionada por el tiempo que le ha tocado vivir”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH