Un tsunami en Tonga obliga a evacuar a cientos de personas

|

Volcu00e1n submarino
Imagen del volcán submarino | Servicio metereológico de Tonga


La erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha provocado un tsunami que ha dejado graves daños materiales en las poblaciones de la zona de playa del reino de Tonga. Además, se ha activado la alerta por tsunamis y fuertes oleajes en toda la región.


Por el momento, no hay constancia de víctimas mortales. El servicio metereológico de Tonga confirmó la aparición de un tsunami de 1,2 metros de altura que estaba acercándose a la capital. La ceniza que ha expulsado el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión se ha visto claramente desde el espacio. 


Las autoridades ya han dado orden de desalojo de todas las personas que estuvieran próximas a la zona costera. La situación, por el momento, sigue siendo incierta, ya que las comunicaciones están ahora mismo cortadas. 


La erupción del volcán es la segunda que se producen en las últimas horas. No obstante, la explosión del sábado parece ser mucho más grande y supone un nuevo despertar tras cierta actividad registrada durante los últimos días de diciembre.


El fiscal general de Fiyi ha explicado que "como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH