Estels Silenciats pide la dimisión del conseller Argimon al que acusan de encerrar a las personas mayores
Han remarcado la necesidad de un cambio inmediato en el Departamento de Derechos Sociales.
Manifestación de Estels Silenciats | @Estels Silenciats
La manifestación de Estels Silenciats tenía un propósito muy claro de denuncia. Denuncia por negligencia, improvisación y falsa protección de los residentes por parte del Departamento de Salud. También denunciaban la dejadez mostrada por parte del Departamento de Derechos sociales. Además de la manifestación, Estels Silenciats han realizado una nota de prensa con los principales puntos tratados.
No todo se quedaba en denuncias ante estos estamentos, sino que van un paso más allá y han exigido la dimisión inmediata de Josep María Argimon, el actual conseller de Salut. En este sentido, lo acusan de negligencia, pues consideran que ha encarcelado a los mayores con las fuertes restricciones impuestas. "Se han repetido esquemas que en 5a ola provocaron más de 2.500 contagios i más de 350 defunciones", han asegurado.
Además, desde Estels Silenciats han querido remarcar la necesidad de un cambio inmediato en el Departamento de Derechos Sociales. Exigen que se centren directamente en la atención a los residentes, a las familias y a las asociaciones y a las plataformas que representan. "Es vergonzosa la relación entre el ámbito público y privado; ignorando, menospreciando, infatilizando y dejando de lado a la sociedad a la que se debe la administración pública", recogen en el comunicado.
Otro punto que han querido mostrar y manifestar es el maltrato institucional que sufren las residencias de las personas mayores. Piden que no se ahorre en medidas de prevención ni que utilicen medidas una vez que el virus ya está dentro. "Siempre optan por la medida más económica posible", reconoce el comunicado.
La falta de visitas por las duras restricciones también puede suponer un problema, no únicamente el covid es la preocupación. "Medidas que generan situaciones estresantes sobre trabajadores precarizados y explotados, que muestran la desatención y la falta de trato digno", aseguran. Desde Estels Silenciats consideran que los residentes van a terminar muriendo por falta de asistencias y de tristeza y muy alejados de las personas que más quieren de su familia.
También han querido remarcar que piden a los políticos que afronten sus responsabilidades y que dejen de utilizar personas para hacer propaganda política. Por último, hacen un llamamiento a los medios de comunicación para que estos den visibilidad al tema, ya que consideran que tiene mucha más importancia de la que realmente le dan.
Escribe tu comentario