Izquierda Unida dice que un Estado catalán saldría de la UE
ha asegurado que su partido defenderá el "derecho a decidir" de los ciudadanos en el marco de las elecciones europeas, aunque ha advertido de que una Catalunya o Escocia independientes saldrían de la UE.
Ha argumentado en rueda de prensa que, con los tratados europeos actuales, "si una parte de un Estado decide salirse, tiene que iniciar los trámites para pedir otra vez su ingreso", lo que valdría para el caso escocés y el catalán.
"En el actual marco europeo esto es así. Un Estado que nace tiene que pedir el ingresos como hicieron el resto de Estados" que forman parte de la unión y en su día negociaron la adhesión, ha reflexionado el eurodiputado, que ha comparecido junto al coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.
Meyer ha precisado que IU defiende un proceso constituyente para Europa, y la nueva Constitución que resultara de este proceso debería contemplar el derecho a decidir de los pueblos, y no solo en lo relativo a la soberanía, sino "para todo".
Así, ha explicado que a su partido ya le gustaría que, por ejemplo, se planteara a nivel europeo un referéndum con una pregunta sencilla y binaria --para responder 'sí' o 'no'-- como: '¿Está usted de acuerdo con las políticas de la Troika?'.
Escribe tu comentario