Ómicron paraliza las empresas catalanas: 1 de cada 3 ha cesado su actividad por bajas de Covid-19
Ante el aumento de contagios de Covid-19 a causa de la variante Ómicron, la patronal PIMEC ha realizado una encuesta entre las micro, pequeñas y medianas empresas de Catalunya para saber cuál está siendo la afectación de esta sexta ola del coronavirus.
Test de antígenos @ep
Ante el aumento de contagios de Covid-19 a causa de la variante Ómicron, la patronal PIMEC ha realizado una encuesta entre las micro, pequeñas y medianas empresas de Catalunya para saber cuál está siendo la afectación de esta sexta ola del coronavirus.
Desde el 20 de diciembre hasta el 17 de enero, el 70,5% de las empresas catalanas han tenido personal de baja por incapacidad temporal. El 4% de las empresas ha tenido más del 50% de la plantilla; el 11,3% entre un 26% y un 50%; el 19,9% entre el 11% y el 25%; el 15,4% entre un 6% y un 10% y el 19,9% entre un 1% y un 5%. Según estas cifras al menos el 35% de las empresas tendrían una incidencia que doblaría la media de la qué sufrieron en 2020.
LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS AFECTADO
De la encuesta también se desprende que el 30,6% de las empresas han tenido que parar la actividad de manera parcial a consecuencia de las bajas por covid, mientras que el 3,1% ha tenido que parar la actividad totalmente. Esta afectación se agudiza más en los sectores de la construcción (48,8%), primario (47,1%), rhostestauración y elería (44,6%) y comercio (40,7%).
Ante esta situación, las pymes han tenido que reorganizar su actividad mediante grupos burbuja (32%), aumento del teletrabajo (27,1%), contratando más personal (21,8%) o a través otras fórmulas (19%).
Finalmente, el 55,8% de las empresas afirma que las bajas laborales han supuesto un aumento de costes, y el 22,8% ha tenido problemas en la tramitación de las bajas laborales.
"PIMEC desde el respeto a los protocolos sanitarios y a la necesidad de emprender medidas efectivas para parar las cadenas de transmisión, y por supuesto, la necesidad de que las personas contagiadas tengan que permanecer según los protocolos vigentes aisladas, lamenta la carencia de anticipación ante estos datos que eran totalmente previsibles teniendo en cuenta el comportamiento que esta variante ha tenido desde su aparición en Suráfrica y hace semanas por toda Europa", explican en un comunicado.
INSEGURIDAD PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL
La patronal considera que "una vez más se muestre una falta de sensibilidad con el tejido productivo y la actividad económica generando, en un primer momento, incertidumbres en los protocolos e inseguridad a empresas y personas trabajadoras, y posteriormente, automatismos de las bajas y las altas que comportan incidencias administrativas".
En este sentido, entienden que" no se ha dotado los recursos necesarios, y con la celeridad necesaria para evitarlo, con cierta improvisación que ha revertido en un funcionamiento deficiente de las tramitaciones y la transmisión de comunicaciones a empresas y al sistema de seguridad social".
Por otro lado, señalan que" todo esto revierte en un número relevante de incidencias en los cálculos de los salarios y de las liquidaciones de seguridad social, así como de las liquidaciones de retenciones por anticipado del IRPF y otras tramitaciones administrativas", por lo que piden una moratoria administrativa para evitar la avalancha de incidencias en estos trámites administrativos.
Catalunya ha registrado hasta este martes 47.870 en las últimas 24 horas, volviendo a marcar un nuevo récord de contagios y por tanto, de bajas. Además, la tasa de riesgo de rebrote sigue subiendo: el lunes se situaba en 5.482 y 24 horas después está en 5.506.
Escribe tu comentario