viernes, 22 de octubre de 2021

Hallan una clave genética implicada en el cáncer de colon

|

Título de la imagen

Un equipo de investigación dirigido por el director ejecutivo del 'ASU Institute Biodesign', de la Universidad del Estado de Arizona, en Estados Unidos, el doctor Ray DuBois, ha probado que una clave genética, la CXCR2, está implicada en la creación de tumores, el crecimiento y progresión de cáncer de colon en un modelo de ratón, un hallazgo que publica la revista 'Cancer Cell'.

DuBois afirmó que "hemos estado tratando desde hace varios años de comprender los vínculos moleculares precisos entre la inflamación y el cáncer. Ahora, hemos demostrado que CXCR2 media en un paso crítico en la configuración de la máquina circulatoria de la sangre que alimenta el tejido tumoral. Esto proporciona una importante nueva pista para el desarrollo de dianas terapéuticas para neutralizar el efecto de CXCR2 en el cáncer de colon".

Los resultados de este trabajo proporcionan nuevas pistas críticas hacia la prevención del cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.



A pesar de la disponibilidad de la colonoscopia, la tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo baja, debido a un gran número de pacientes que se diagnostican con etapas avanzadas de la enfermedad, además de que actualmente no hay pruebas de sangre clínicamente disponibles para la detección precoz de cáncer de colon esporádico.

Se sabe desde hace tiempo que la inflamación crónica es un factor de riesgo clave para el cáncer, en particular el de colon, pero los mecanismos exactos de cómo la inflamación aumenta la respuesta inmune y, en última instancia, influye en la iniciación y la progresión del cáncer han seguido siendo difíciles de alcanzar.

Para el estudio, el equipo de investigación eliminó el gen CXCR2 en ratones y encontró que se evitaron los signos típicamente asociados con la inflamación. Además, demostraron que CXCR2 suprimió drásticamente la inflamación del colon y la colitis asociada a la formación de tumores, el crecimiento y la progresión en ratones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH