La radio catalana pierde a la gran locutora Francina Boris
una de las voces más emblemáticas de la radio catalana ha muerto a los 98 años. Ha sido la locutora por "excelencia" de Radio Girona y de la sardana.
Boris inició su vida profesional en Ràdio Girona en el año 1933 formando equipo con Manel Martínez, Alexandre Figa, Jacint Carreras y ella misma. A partir de ese momento dedicó 70 años de su vida a la radio en catalá. El 1934 se incoporó a Ràdio Associació de Catalunya,en Barcelona. Alli llego a retransmitir los bombardeos de la guerra civil y fue nombrada oficialmente "locutora de la Generalitat de Catalunya".
Al acabar la contienda se vió obligada a trabajar de mecanógrafa durante tres años y luego pudo volver a Radio Girona donde conoció al que sería su marido Miquel Vidal. En 1942, en plena dictadura impulsó el programa sardanista "Nostra Dansa" que se encargaría de presentar durante más de sesenta años incluso después de haberse jubilado.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida figura la medalla de plata al Mèrit del Treball (1974), la medalla al Mèrit Sardanista (1984), el premi Nacional de Cultura Popular de la Generalitat (1994) i la Creu de Sant Jordi en el 2008.
Francina Boris, se ha ganado por derecho propio un lugar muy destacado en la radio de Catalunya.
Escribe tu comentario