Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
De momento, Sitges y Vilanova mantienen las fechas, mientras que en Blanes, Tossa, Lloret y Reus se suspendieron por segundo año.
Se aplazan los carnavales / @CP
La pandemia está obligando a aplazar algunos carnavales previstos para el mes de febrero entre los que se encuentran el de Playa de Aro, en el Baix Empordà, que se traslada en abril y el de Torelló, en Osona, que se ha pospuesto hasta el 26 de marzo. De momento, Sitges y Vilanova, en el Garraf, mantienen los actos previstos.
La decisión se ha tomado para evitar "riesgos" que pongan en peligro la salud de las personas y teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes y, si no hay cambios, las rúas empezarán el 1 de abril en Sant Feliu, al día siguiente continuarán en Platja d'Aro, y el día 3 será el turno de Santa Cristina. El tradicional entierro de la sardina , el 6 de abril, pondrá fin al carnaval, según la nueva programación y en función de diferentes indicadores, se incorporarán otras actividades al calendario de la fiesta.
También en el Baix Empordà, en Palamós, el Carnaval se mantiene en las fechas previstas, pero sólo se harán los actos al aire libre.
Hace unos años, en L'Escala, en el Alt Empordà, ya se decidió hacer una edición extraordinaria de verano de la rúa del Carnaval, en formato nocturno. Y ahora, el Carnaval de febrero se trasladará a esta edición, que, posiblemente, se hará el fin de semana del 11 de junio.
Por el contrario, los carnavales de Blanes, Tossa de Mar y Lloret, en la Selva, y Reus, en el Baix Camp, se han suspendido por segundo año consecutivo por la situación sanitaria causada por la covid.
EL CARNAVAL DE TORELLÓ, EN MARZO
La organización del Carnaval de Terra Endins de Torelló ha decidido no suspender sino aplazar la fiesta un mes por la situación sanitaria y el alto nivel de contagios de las últimas semanas. Así pues, para celebrar la fiesta con "la máxima normalidad" habrá que esperar a finales de marzo .
Un cambio de fechas que afectará a todos los actos del Carnaval, que empezará el 24 de marzo con el Ritual del Pullassu y terminará el 30 de marzo con el entierro de la sardina.
Sitges y Vilanova , en el Garraf, por su parte y como ya hemos anunciado previamente, mantienen los actos previstos.
TAMBIÉN SE APLAZA EL CARNAVAL EN BRASIL
No sólo se aplazan los carnavales en Catalunya, la covid también afecta a uno de los carnavales más importantes del mundo: el de Brasil. Los desfiles de los carnavales de Río de Janeiro y Sao Paulo de febrero se han aplazado hasta el mes de abril ante la nueva oleada de infecciones por cóvido. La nueva fecha prevista es el 21 de abril .
Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia con más de 622.000 muertes, registró esta semana el récord de infecciones con un total de 204.854, en un día .
El alcalde de la ciudad, Edouardo Paes , lo explicaba así: "Respetaremos lo que nos dice la ciencia y tomaremos medidas equilibradas y adecuadas para respetar una fiesta que es la mayor manifestación cultural y popular de Brasil, y que tiene un impacto muy importante sobre la economía de Río de Janeiro".
La decisión de las autoridades ha contado con el apoyo de las escuelas de samba de Río y Sao Paulo, que con 4.000 miembros cada una, preparan durante todo el año los desfiles que lucen frente al jurado del sambódromo.
Las entradas por los desfiles, vendidos a público de todo el mundo, serán válidas en abril.
El Carnaval en la calle en estas ciudades ya se anuló a principios de enero por la situación sanitaria. En Brasil hay un 70% de una población de 213 millones de habitantes con dos dosis de la vacuna .
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"