Los nuevos maestros y profesores tendrán que acreditar el nivel C2 de catalán a partir del 2024
Los docentes que ya trabajan tendrán un margen más amplio para obtener esta titulación.
Los nuevos maestros y profesores tendrán que acreditar el nivel C2 de catalán a partir del 2024 / @EP
El Departamento de Educación exigirá el nivel C2 de catalán a todas las personas que quieran ejercer como docentes a partir de 2024. Lo que hasta ahora era un mérito en el currículo de los maestros y profesores será un requisito en dos años.
Lo ha anunciado este jueves la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora , en un encuentro telemático que ha reunido a los directores y directoras de los centros de Catalunya, desde infantil y primaria hasta secundaria y formación profesional, y tanto públicos como concertados.
DE MÉRITO A REQUISITO
Mora ha indicado que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) recoge que el profesorado debe tener el nivel C2 de catalán, pero este apartado estuvo derogado hasta 2019, cuando una sentencia del Constitucional reconoció su validez. La ley recoge que los docentes deben acreditar "el conocimiento suficiente y adecuado del catalán" , tanto en la expresión oral como en la escrita, a partir de un nivel C2 del marco europeo común. Pero hasta ahora no se ha aplicado.
Tener el nivel C2 de catalán también será obligatorio para los docentes que ya trabajan , pero no a partir de 2024. Estos tendrán más margen para obtener la titulación.
En este sentido, Educació está trabajando con las escuelas oficiales de idiomas y el Consell para la Normalización Lingüística en pruebas estandarizadas y para que se abran más grupos para facilitar que todo el mundo pueda tener acceso a la formación para sacarse el C2.
Además, Educació incorporará como mérito con mayor puntuación el hecho de tener este título de cara al cobro de sexenios. Por todo ello, Mora ha invitado a los directores a "promover" que los docentes se vayan sacando esta titulación.
EL NIVEL C2 DE CONOCIMIENTO DEL CATALÁN
El certificado C2 es el que acredita el nivel superior de conocimiento del catalán y que corresponde al antiguo nivel D.
La enseñanza del catalán fue obligatoria a partir del curso 1978-79. Entonces la Generalitat estableció un sistema de evaluación y certificación del conocimiento del catalán con niveles que iban del A, el más básico, hasta el D, el más alto, que acreditaba su dominio.
En 2010 se adaptaron los niveles al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), vigentes actualmente.
Según el sistema actual, el nivel A se divide en A1, inicial, y el A2, básico , que tiene tres grados, al final de los cuales se obtiene un certificado de conocimiento del catalán de nivel básico A2. Este certificado correspondería al anterior del nivel A.
El nivel B también se divide en dos . Uno primero con tres grados que permite obtener el certificado elemental B1, y el 2, de tres grados, con el que se obtiene el certificado intermedio B2, que corresponde al antiguo nivel B.
El nivel C se subdivide en dos: el C1 divide en tres grados que dan el certificado de suficiencia C1, que corresponde al antiguo nivel C de catalán.
El curso de nivel C2 permite obtener el certificado superior C2 de catalán, el antiguo nivel D. Éste es el que a partir de ahora se exigirá a los nuevos docentes y de forma gradual al resto.
Desde 1978, la competencia en catalán que corresponde al nivel B se obtiene automáticamente con el graduado escolar de la EGB, la FP1 y la actual ESO con las asignaturas de catalán aprobadas durante la educación obligatoria.
El nivel C se obtiene con el graduado escolar de la ESO (con tres cursos de primaria para los que no han realizado toda la formación en Cataluña), el bachillerato (con un mínimo de 3 cursos de primaria y cinco más entre ESO y bachillerato en Cataluña), el graduado escolar para adultos y EGB y BUP o FP2 cursados en Cataluña a partir de 1978 .
SENTENCIA DEL 25%
En cuanto al cumplimiento de la sentencia por el 25% de castellano, Mora ha tranquilizado a las direcciones asegurando que no deben hacer nada. "Como centros no tiene que hacer ninguna actuación" , ha dicho Mora, quien ha indicado que cualquier reacción "recae" sobre el Departamento, y éste está trabajando a nivel legal.
En el caso de sentencias por reclamaciones concretas de familias, ha dicho que es necesario informar su inspección. En estos casos, Mora ha dicho que el peso recae sobre la inspección, que indicará a los centros las medidas a tomar. Educació también acompañará a las direcciones en caso de demandas o quejas de familias que reclamen la aplicación del 25% en alusión a la sentencia.
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