VÍDEO: Ganaderos asaltan el Ayuntamiento de Lorca "al más puro estilo trumpista"
Una treintena de ganaderos han irrumpido, a primera hora de este lunes, en el Ayuntamiento de Lorca donde iba a celebrarse el pleno correspondiente al mes de enero
Captura de pantalla de las imágenes del asalto @twitter
Una treintena de ganaderos han irrumpido, a primera hora de este lunes, en el Ayuntamiento de Lorca donde iba a celebrarse el pleno correspondiente al mes de enero. Los ganaderos querían evitar que se aprobara una moción presentada por el equipo de Gobierno local en la que se iba a incluir, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una modificación que, según los manifestantes, supondría paralizar la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay existentes.
El coordinador de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que el asalto se ha producido "al más puro estilo trumpista".
Según fuentes municipales, cerca de una treintena de manifestantes habrían saltado el cordón de seguridad del Ayuntamiento y habrían irrumpido en los minutos previos a la celebración del pleno. La misma fuente han indicado que se han vivido momentos de tensión ya que el clima de las protestas ha ido creciendo por lo que efectivos de Policía Local y Nacional han tenido que intervenir para desalojar a los manifestantes.
La Junta de Portavoces municipal y representantes de Adespo Lorca mantienen una reunión en la que están valorando la retirada de la moción o su modificación. El clima de tensión ha comenzado a primera hora del lunes cuando varios tractores han paralizado el centro de la localidad lorquina. Con este acto pretendían que el pleno no debatiera la moción que afecta al sector ganadero local, según han confirmado las mismas fuentes.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha comparecido después ante los periodistas para condenar los hechos y expresar su repulsa : "Es un día triste para Lorca, esto es un atentado a la democracia", ha dicho el regidor quien ha manifestado que el asalto al Centro de Desarrollo Local ha recordado a la "ocupación del capitolio".
Mateos ha dicho que espera que todos los miembros de la corporación municipal condenen lo ocurrido este lunes "Has invadido una propiedad municipal" para "intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libro voto del máximo órgano de representación municipal".
Además, el regidor ha recordado que el pleno esta para "debatir" y no "coaccionar" o "insultar".
La regulación legal no afecta a las granjas existentes
Los periodistas cuando les preguntaban a los ganaderos por qué se manifestaban no sabían qué decir exactamente. Ante esto, el alcalde ha expresado que desconoce los motivos que han llevado a los ganaderos a protagonizar estos hechos, una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal.
"A las granjas existentes legales no les afecta, a ninguna, y es una medida de regulación de un sector de cara al futuro. Es un sector que tiene que cumplir la normativa existente, como todos, y además esa normativa viene de organismos territoriales superiores", ha informado el alcalde, quien ha reiterado que le cuesta entender lo ocurrido este lunes y los motivos que han llevado a un grupo de exaltados a tomar el edificio municipal.
Según el primer edil, "o no se ha explicado bien o algunos se han dedicado en los últimos días a intoxicar, desinformar y enervar a la gente para que, por desconocimiento, exigieran cosas".
El hándicap de todo esto es que ahora los ganaderos que decidan ampliar sus granjas o instalar nuevas tienen que presentar todo tipo de informes a diferentes instituciones como a la confederación hidrográfica del segura, comunidad de regantes o a la dirección general de medio ambiente.
No se ha producido ninguna detención
A preguntas de los periodistas, ha dicho que no se ha producido ninguna detención hasta el momento ni tampoco se han registrado daños personales, si bien un agente podría haber sufrido lesiones de carácter leve.
El alcalde ha agradecido en repetidas ocasiones la labor de los agentes de las policías Nacional y Local desplegados en los accesos y el interior del edificio, así como el comportamiento de los miembros de la corporación.
Izquierda Unida lamenta los hechos y culpa a VOX
"Estoy consternada, siento una tristeza profunda", ha indicado Gloria, quien ha dicho que no se pueden vulnerar los derechos de la ciudadanía de Lorca y que ha habido tiempo suficiente para poder negociar.
Lamentamos que los ganaderos hayan sido desinformados e intoxicados. "No han leído el texto, no afecta a las granjas existentes. Solo queremos que la gente de pedanías no tenga un cebadero cerca de su casa", ha manifestado Gloria Martín, concejala de IU.
Además, Martín se ha referido a la portavoz de Vox, Carmen Menduiña como una de las responsables políticas de los altercados ocurridos en el CDL. "Ni VOX ni PP han querido sentarse jamás a negociar y han esperado tres días antes de la moción para calentar a los ganaderos".
PP y Vox cargan contra el PSOE
Los grupos municipales del PP y Vox en el ayuntamiento de Lorca han culpado a las políticas del PSOE contra la ganadería de la reacción violenta de este grupo de ganaderos.
El portavoz del PP y exalcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que iba en la cabecera de la manifestación, ha dicho, tras los incidentes que han obligado a suspender la sesión plenaria de la corporación, que su partido rechaza “cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos”.
Ha opinado que “el campo ha estallado contra los continuos ataques del PSOE” y ha afirmado que “no se puede gobernar permanentemente de espaldas a la gente”.
La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, que tuvo una violenta discusión con la concejal de IU Gloria Martín tras la suspensión del pleno, también se ha puesto del lado de los ganaderos y de sus reivindicaciones.
PP y Vox habían anunciado su voto en contra de la moción con las nuevas restricciones urbanística a la implantación de granjas de cerdos que motivó la manifestación del sector .
Escribe tu comentario