Ramón Espadaler: "Donde más ha cumplido la Generalitat es en sus compromisos con la CUP"
Units per Avançar es el partido político que se define así mismo como humanista, catalanista y democristiano. Ramón Espadaler es el Secretario General de un equipo de personas muy preparadas, con experiencia y con las ideas, muy claras, que buscan aportar soluciones reales a los problemas de los catalanes desde las instituciones públicas.
Ramón Espadaler durante la entrevista /@Catalunyapress
Units per Avançar es el partido político que se define así mismo como humanista, catalanista y democristiano. Ramón Espadaler es el Secretario General de un equipo de personas preparadas, con experiencia y con las ideas, muy claras, que buscan aportar soluciones reales a los problemas de los catalanes desde las instituciones públicas. Actualmente tienen presencia institucional en Ayuntamientos como el de Barcelona , Vielha o la Pobla de Mafumet y en el Parlament, donde Espadaler es diputado en el Grupo en coalición con el PSC. Su objetivo es crear las condiciones necesarias para sentar las bases del relanzamiento de "una Catalunya líder". La prioridad de Units per Avançar es hacer que Catalunya funcione.
Ramon Espadaler Parcerisas tiene una amplia experiencia política dado que fué concejal del Ayuntamiento de Sant Quirze de Besora,Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Director general de Administración Local, Conseller de Medio Ambiente y Conseller de Interior de la Generalitat.
El 8 de noviembre de 2017 nació la alianza entre PSC y Units per Avançar, partido heredero del espacio político socialcristiano de la extinta Unió. Fruto de este acuerdo la lista encabezada por Miquel Iceta para las elecciones al Parlamento de Catalunya de 2017 por la circunscripción de Barcelona se incorporó a Espadaler como número tres y tras ser elegido diputado, fue nombrado miembro de la dirección del grupo parlamentario 'PSC-Units'.
--Units per Avançar lleva cuatro años en la política catalana como partido. Si usted le tuviese que decir a la gente, qué ha aportado Units per Avançar estos años ¿qué les diría?
--Le respondería con palabras de Albert Batlle. Units per Avançar tiene como vocación aportar moderación a las instituciones y practicidad, hacer cambios. Yo creo que en el caso de los Ayuntamientos, hemos hecho aportaciones muy relevantes. Como el incremento de mil agentes en la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona o la incorporación del proceso de feminización en este cuerpo local que está muy por delante del Mossos d'Esquadra. También en la prevención de la violencia contra las mujeres. En el ámbito del Parlament nos hemos responsabilizado del ámbito de Interior . Salvador Illa, cuando constituyó el gobierno alternativo, puso el énfasis en que una buena oposición ha de hacer un buen gobierno. Es una oposición que no se queda solamente en la protesta, sino que realiza propuestas. Aportamos a la política catalana esa moderación y ese intento de llevar a la política a las cosas reales, desde una perspectiva de centro, catalanista, de orden. Nos sentimos cómodos con este adjetivo y esta es nuestra línea de trabajo.
--Ha hablado de la relación con Salvador Illa y con el PSC. ¿Continuarán al lado del PSC? ¿Qué valoración hacen de esta coalición?
--Este lunes 14 de febrerro, celebramos un año de gobierno después de las elecciones. Hacemos un balance positivo del trabajo realizado conjuntamente, de las responsabilidades que tenemos en el grupo, de la capacidad de entendimiento, de la participación en las decisiones colectivas del grupo, no solo en el ámbito de Interior sinó de todo el conjunto. No hay nada que haga pensar que esto se estropee en el funcionamiento rutinario de esta legislatura. En el terreno municipal ahora comenzamos el tiempo de balance y prospectiva, el balance de los grupos municipales que hemos tenido conjuntamente, y nuestro balance es positivo y estamos dispuestos a dar continuidad a estos pactos. Esto no quiere decir que nos centremos exclusivamente en acuerdos con el PSC, dado que hay lugares donde el PSC ni siquiera se presenta o no es posible el entendimiento. Nosotros tenemos nuestro propio camino.
Web: https://www.unitsperavancar.cat
--Entonces, ¿tienen fijada la vista en la ampliación en el territorio de Units per Avançar como partido?
--Nosotros en la municipales, como todos los partidos políticos, vemos una oportunidad de
arraigamiento. A mi me gustaría decir, para tener los pies en el suelo, que la política municipal tiene un componente mucho más práctico. Desde la modestia, que nosotros no somos un partido de masas, creo que vamos a dar un paso adelante. Tenemos muchos contactos abiertos con muchas personas interesadas en acceder a los ayuntamientos en la próxima legislatura. Es nuestra principal ocupación.
--Tras las elecciones municipales de 2023, ¿ cuál será el siguiente paso?
--El próximo paso serán, en teoría, las elecciones en el Parlament. Si no hay cambios en nuestros calendarios electorales, de momento no hemos abierto ningún periodo de reflexión. Primero porque nos tenemos que concentrar en las municipales, segundo porque el ritmo y el funcionamiento ordinario del grupo parlamentario funciona bien. Sí que es cierto que queremos representar de forma más genuina este espacio de centro político catalanista, no independentista, porque nosotros nos definimos así. Cuando nos fundamos en el año 2017 como partido de centro, de inspiración humanista democristiana, lo que en Europa se llama democracia cristiana, y expresamente catalanista sin la opción de la independencia. Creíamos en 2017, y creemos también en 2022, que tenía mucho sentido hacer un acuerdo con el partido socialista, las sucesivas elecciones han ido demostrando que no se han creado propuestas para este espacio del centro . Y por tanto, mientras no tengamos garantías de que esto pueda ser así creemos que es más sensato seguir con esta alianza, que no concebimos como eterna, pero sí nos permite acceder a las instituciones. Pero esta reflexión ya la abriremos más adelante, ahora toca preparar las municipales. Del resultado de las municipales en Barcelona, me aventuro a decir que dependerá el calendario electoral del Parlament de Catalunya.
--Ha hablado mucho de la relación que mantienen con el PSC tanto en el Parlmanet como en otras instituciones locales. ¿Son el ejemplo de como puede funcionar una coalición basada en el acuerdo, el diálogo, el respeto y el trabajo compartido?
--Yo creo que con la fragmentación que ha habido del marco parlamentario, ha tropezado el bipartidismo, tanto a nivel de España que era imperfecto, pero ahora se ha desmenuzado mucho más. Y en Catalunya el futuro pasa por los acuerdos y los acuerdos se dan entre diferentes. Los acuerdos pre-electorales se hacen entre diferentes, pero no antagónicos, y a veces ,los acuerdos post-electorales se hacen entre aparentemente antagónicos. Nosotros apostamos por la cultura del diálogo y del pacto y predicamos con el ejemplo. Nosotros podríamos ser muy escrupulosos y decir "oye, pues hay cosas de los socialistas que no compartimos del todo". De hecho, hay ámbitos como en educación o sanidad en los que ejercemos un voto diferenciado . Nosotros podemos hacer maravillosas ponencias, pero no tendríamos ninguna indicencia en las instituciones, o podemos hacer estos acuerdos y decir que somos diferentes, porque venimos de familias políticas diferentes. Me gusta hablar de escuderías. Unos son la escudería de la socialdemocracia europea y nosotros somos la escudería de la democracia cristiana que en momentos de complejidad han sido capaces de sumar. ¿Que nos gustaría que nuestra escudería tuviese suficiente entidad y suficiente potencia como para presentarse y tener garantía de presencia en las instituciones? Pues sí, claro, nos gustaría. Pero desafortunadamente todavía no estamos en ese punto. Trabajamos para llegar, pero todavía no lo estamos. Así que primamos el poder llegar a las instituciones porque es donde se hace la política. Lo otro son discursos. Por eso este es un tema muy importante. Los avances en la Guardia Urbana, de la seguridad, de la prevención de la violencia machista en el Ayuntamiento de Barcelona, los hemos podido sacar adelante porque estamos en el Ayuntamiento y tenemos un teniente de alcalde como Albert Batlle que junto a su equipo han trabajado mucho desde el primer momento.
Units per avançar apuesta por hacer política real desde las instituciones públicas /@catalunyapress
--Ha hablado también del espacio político de su partido, y cabe señalar que ha nacido hace poco, la propuesta política impulsada por Eva Parera. ¿Qué visión tienen?
--Nosotros respetamos cualquier opinión política, solo faltaría, pero no nos identificamos. Ellos se han presentado, para entendernos, como una UPN. Es decir, un partido que puede representar al PP en Catalunya. Nosotros creemos que tenemos personalidad propia, que no representamos a nadie en Catalunya sino que nos representamos a nosotros mismos. Un espacio más grande o más pequeño, de personalidad humanista, que apuesta por la economía social de mercado, que tiene una visión centrada en las personas, la familia, la libertad de los padres de escoger sus centros escolares. Tenemos entidad propia en este sentido. No nos sentimos representantes de nadie. No es nuestro modelo, no es nuestro desideratum.
- - Desde Units per avançar ¿cómo veis la situación actual de Catalunya?
-- En Catalunya tenemos muchos activos importantes. Creo que después del 'procés' a veces no creemos lo suficiente en nosotros mismos como una sociedad dinámica. Las empresas de este país luchan y batallan y han superado una crisis de caballo, han crecido en creación de empleo. Creo que tenemos una gran suma de elementos para la autoconfianza. Veo más problemas en las instituciones y en su gestión, sobre todo, en cuanto al independentismo, que en el funcionamiento ordinario de nuestra sociedad. Claro que hay problemas, el informe de Cáritas es muy preocupante. Es evidente que hay muchos retos sociales y somos un partido humanista al que estos datos no les dejan indiferentes. Pero creo que tenemos elementos para confiar en nosotros mismos y lo que nos falla es que se han violentado las instituciones públicas. La semana pasada hubo un parón parlamentario inaudito en entornos democráticos por desavenencias entre los independentistas. El Gobierno ha tardado más de 800 días en prohibir los cortes en la Meridiana. Nosotros hace dos años que se los pedíamos. Bienvenida la resolución. Ahora estaría bien que pidieran perdón a vecinos, tenderos y usuarios de la Avenida por el castigo al cual los han sometido durante más de dos años. Pero tenemos un gobierno en Catalunya que frena mucho. Frena a la hora de ir a la mesa para negociar una mejor financiación para Catalunya. Frena a la hora de negociar, porque ahora uno no se quiere sentar a la mesa, luego es el otro. El gobierno catalán se ha convertido muchas veces en el principal problema de Catalunya. En este sentido nosotros somos críticos, pero no nos centramos solamente en esto sino que tenemos que ofrecer alternativas y propuestas y es lo que estamos intentando hacer.
--La mesa bilateral Estado-Generalitat se reunirá antes que la mesa de diálogo. ¿Si usted se sentase en esa mesa qué pediría?
--Yo creo que es muy importante que todas las cosas que se aprueban en los Presupuestos Generales del Estado acaben cumpliéndose, porque muchas veces cuesta mucho. A veces por culpa del gobierno central y a veces por culpa de la indisposición aquí para asumir estas inversiones. Yo lo que pediría es este rigor en la ejecución presupuestaria, y evidentemente, que en el momento en que toque se haga una revisón a fondo del modelo de financiación de Catalunya. Catalunya está infrafinanciada y esto es una evidencia. Para nosotros el autogobierno tiene sentido, sobre todo, para arreglar los problemas de la gente. Y estos problemas tienen que ver con la educación, la sanidad, con los servicios sociales, con el envejecimiento de la población que tenemos y con la atención a las personas en riesgo de exclusión. Lo que pediría es eficiencia en el cumplimiento de los Presupuestos, en inversiones y un aprovechamiento inteligente de los fondos europeos. Es una oportunidad de oro que se ha de exprimir.
-Ustedes forman parte de la Comisión del Parlament que quiere redefinir el funcionamento del cuerpo de Mossos y además ha sido Conseller de Interior ¿Qué os estais encontrando en esta comisión?
--Con respeto al tema de la seguridad, los Mossos son muy críticos con el gobierno de la Generalitat, yo creo que porque se les ha situado en la arena política y partidaria y esta es muy mala noticia. Empezamos la legislatura con un acuerdo entre CUP y ERC en que el que CUP le decía a Esquerra todo lo que tenía que hacer: Retirar las defensas de los policías acusados por manifestantes, porque supuestamente se habían extralimitado. Retirar las acusaciones particulares que hace el gobierno contra estos manifestantes que han estropeado el mobiliario público. Se han tomado decisiones al dictado de la CUP y esto es fatal. Uno de estos mandatos de la CUP es hacer una comisión para revisar el sistema policial. Para nosotros una cosa es hacer ajustes, la policía tiene capacidad de adaptación a los cambios por ella misma, y otra cosa es poner en cuestión a nuestra policía como hace la CUP. Los gobiernos europeos y occidentales confían en sus policías. Tienen mecanismos de control cuando las cosas no se hacen bien, tanto internos como externos. Pero no podemos permanentemente tener a los Mossos en cuestión. El gobierno mira a los Mossos con desconfianza desde el minuto cero porque se han sentido incómodos y tenemos ejemplo de algunos ceses que se han producido dentro del cuerpo polícial catalán . Es una paradoja dramática. Donde más ha cumplido el gobierno de la Generalitat es en sus compromisos ante la CUP. Es una muy mala noticia, no solo para los Mossos sino para el conjunto del país.
Ramón Espadaler en el Parlament pidiendo al Conseller Elena el fin de los cortes en Meridiana
--Este miércoles presentasteis en el Parlament la restitución en su cargo del máximo responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos, ¿ porque lo pedís?
--Pedimos que explicasen por qué han cesado en sus cargos a 36 Mossos. ¿Por qué le han cambiado el destino al máximo responsable de investigación criminal que investigaba casos como el de la presidenta del Parlament, Laura Borràs?. Primero se nos dijo que era por rejuvenecimiento de la plantilla, después que era para feminizarla y lo sustituyeron por otro hombre. Después que fué porque no tenía suficiente capacidad y estilo de liderazgo. Y resulta que nos enteramos que la puntuación que hacen sus superiores con respecto al liderazgo de Toni Rodríguez es la mejor nota posible. Que nos expliquen qué hay detrás, porque al enterarnos es cuando empezamos a hablar de purga. Esta persona ha hecho su trabajo y se lo pagan de esta forma, enviándolo a otra comisaría. Si no son capaces de explicar las razones de este cambio perdonen pero restituyan a este profesional del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Los grupos que dan apoyo al gobierno, ERC, JUNTS y la CUP, votaron en contra. Igual que votaron en contra de reprobar la actitud del gobierno que nos parece intolerable, de vetar a una periodista de TV3 en un briefing informativo de Interior. Después de esto que no nos den muchas lecciones ni de transparencia ni de democracia.
Espadaler: "Estamos a favor de que se blinden a los denunciantes e investigadores de casos de corrupción"/ @Catalunyapress
--De este movimiento por cuestionar premanentemente a los Mossos...
--Sí de tenerlos siempre bajo sospecha. De desconfiar de ellos.
--¿Qué les dicen los Mossos?
--Hablamos con ellos, con sus sindicatos, con los agentes de seguridad ciudadana. Los Mossos están para hacer su trabajo. Segundo, cuanto menos figuren en la política partidaria, para ellos mejor. Ellos en este sentido han intentado ser muy escrupulosos. Quién los pone en la arena política es el pacto ERC-CUP. Toman decisiones que son lesivas para los intereses de los Mossos. Pero ellos no quieren ser moneda de cambio, como considero personalmente, que están siendo en esta legislatura.
--Ha hablado de que Toni Rodríguez al que se le ha cambiado de destino se ocupaba de la investigación de muchos casos de corrupción. ¿Creeis como partido que se deben cambiar las leyes para que se proteja a aquellos que denuncian e investigan la corrupción? En Europa tienen más protección.
--Yo creo que es imprescindible. Este comando que ha sido cesado en el contexto de estos 36 cambios... es que ¿quién hace 36 cambios en un cuerpo? Están diciendo "cuidadín que aquí mando yo". Pero si además, el primero de ellos es justamente la persona que investiga la corrupción pues nos hace llegar a la conclusión inicial, sin tener suficiente información, que aquí hay un juego de equilibrio entre Junts y ERC. Comenzamos legislatura con el pacto entre CUP y ERC y ahora estamos en otra fase que es entre Junts y ERC. Para unos es más cómodo tener a unas personas, para otros otras y hacen una especie de equilibrio. En esta línea, creemos que tenemos que avanzar en la protección de estas investigaciones. Fíjese que el comando cesado tuvo que pedir amparo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya porque estaban haciendo una investigación, y por decirlo de forma coloquial "le iban metiendo las narices determinados superiores". Esto es lo que no puede pasar. Por tanto, estamos a favor de que se blinden y que reporten la información a quien se la han de reportar, jueces y fiscales.
--Para finalizar ¿como está funcionado la coalición política en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau?
-- Es evidente que nosotros no estamos en la estela política de lo que pueda representar la señora Colau. Sí hay cuestiones en que conincidimos, como es la prevención de la violencia contra la mujer, la feminización de la Guardia Urbana. aquí sí que hay puntos de coincidencia. Es lo que decía al principio. Todo esto sin estar dentro dificilmente lo podríamos haber hecho. Y creo que afortunadamente sí hemos dejado un sello propio. Creo que están transformando de forma positiva y modernizando de forma muy notoria a la Guardia Urbana de Barcelona. Aquí está la diferencia y la capacidad de entendimiento. Muchas veces podemos disentir con Colau o ella con nosotros, pero hay una franja importante en la que se puede sumar en todos estos aspectos. Creo que se ha notado el talante. En política es muy importante lo que se hace y cómo se hace. En este sentido creo que Albert Batlle tiene un estilo de hacer política con el que me siento muy cómodo, es muy dialogante.
Escribe tu comentario