Detenidos en Barcelona y Girona 5 seguidores de un grupo terrorista pakistaní relacionado con atentados en Francia

Las detenciones han tenido lugar en Barcelona, Girona, Úbeda (Jaén) y Granada en una operación coordinada por la Audiencia Nacional.

|
EuropaPress 4273248 operacion policia cinco detenidos cataluna andalucia ser seguidores grupo

 


EuropaPress 4273248 operacion policia cinco detenidos cataluna andalucia ser seguidores grupo

Operación de la Policía con cinco detenidos en Cataluña y Andalucía por ser seguidores de un grupo terrorista de Pakistán / @EP




La Policía Nacional han detenido a cinco ciudadanos paquistaníes en Barcelona, Girona, Úbeda (Jaén) y Granada en una operación coordinada por la Audiencia Nacional contra seguidores de un movimiento del Pakistán considerado terrorista, el mismo grupo al cual pertenecía el autor del atentado contra las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo en Francia en 2020.


Según ha informado la Policía Nacional, los arrestos se han practicado por su presunta participación en los delitos de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento e incitación a la comisión de actas terroristas. La operación ha culminado con la desarticulación del grupo de seguidores, que instaba el asesinato de quienes se manifestaran en contra del Islam.


Este jueves por la mañana se ha puesto a los cinco detenidos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, órgano que ha decretado el ingreso en la prisión de todos ellos.


La investigación empezó en septiembre de 2020 después del atentado cometido por el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood en París. El autor hirió de gravedad a dos personas junto a las antiguas instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo.


Posteriormente, se comprobó que Zaheer Hassan Mahmood estaba vinculado a un movimiento paquistaní que promueve el asesinato de todo aquel que blasfeme contra el profeta o el Islam.

Ante este nuevo fenómeno terrorista, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona abrieron esta investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España.


APARATO DE PROPAGANDA En ESPAÑA

El movimiento había constituido un aparato de propaganda en España, que creaba contenidos para difundir y consolidar su ideología violenta contra aquellos que criticaran el Islam, según ha explicado la Policía.


La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Girona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA