La Fiscalía denuncia a Eloi Badia por un presunto delito ecológico y contra la salud de las personas
Se investiga la incineradora de Sant Adrià por contaminación
Eloi Badia en una de sus comparecencias
El Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona investiga una denuncia de la Fiscalía contra el concejal del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, Eloi Badia, por un delito contra el medio ambiente.
El Ministerio Público considera que se cometió este delito en la incineradora de residuos de Sant Adrià de Besòs que gestiona la empresa pública Tersa al emitir gases contaminantes que supusieron "un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas" del entorno.
La denuncia del fiscal señala que tanto Badía, como presidente de Tersa , y el jefe de explotación de la planta "habrían estado realizando y/o tolerando conscientemente una serie de prácticas contrarias a la normativa ambiental aplicable". Por eso ha solicitado al juzgado la práctica de numerosas diligencias para determinar si se cometió este delito.
LA COORDINADORA VECINAL AIRENET DENUNCIÓ EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA EN 2018
Hace cuatro años, la coordinadora vecinal Airenet - que representa a 20 asociaciones de vecinos de Barcelona- Sant Adrià i Badalona- denunció ante la Fiscalía el mal funcionamiento de la planta, con unos niveles de emisiones contaminantes muy "elevados" de los que ya alertaban artículos en publicaciones científicas.
Tras una investigación, el fiscal decidió interponer denuncia al considerar que la temperatura de incineración de los residuos no seguía la legislación ambiental. Además "del resultado de la investigación realizada consta que los responsables de la Planta de Valorización Energética (PVE) no estarían realizando el control de la temperatura conforme" a normativa, según el fiscal sino que "utilizaban en lugar de una medida, un cálculo mediante un algoritmo basado en unas fórmulas sin que conste que la Direcció General de Qualitat Ambiental y Canvi Climàtic, como Administración competente, haya validado oficialmente este método de cálculo de la temperatura, lo cual supondría que no se está garantizando que la temperatura de los gases de combustión en el proceso de la quema de los residuos fuera superior a 850º durante 2 segundos, como exige la citada normativa".
Por eso Fiscalía cree que esta situación "supondría la emisión a la atmósfera desde la PVE de Tersa de compuestos contaminantes con unas concentraciones superiores a las permitidas"
Escribe tu comentario