Piratas

Lilia Cisneros Luján

Aquellos carentes de vergüenza son generalmente holgazanes –conchudos diría el pueblo sabio- y prácticamente nulos para la creatividad honesta y si bien en el ámbito internacional se han diseñado toda suerte de mecanismos para castigar a este tipo de personas que solo copian sin dar crédito al autor original –acabamos de pasar el día mundial de este esfuerzo- de un texto, una idea o cualquier tipo de trabajo, sobre todo los tramposos que jamás entenderán lo que es la ley y el estado de derecho, simplemente copian, hablan de ello aun sin comprender y jamás reconocer al otro.

 

Se puso de moda el tema de la traición luego del artículo de una mujer universitaria, encarcelada sin que se justifique tal hecho y mi referencia al tema en la Divina Comedia. Ninguno de los pseudo-verdugos, entiende que son ellos los verdaderos traidores, no a la patria, sino a sus semejantes, compañeros de función y simples semejantes. Pocos están en la posibilidad de tomar conciencia de esto, porque además de traidores, incultos y holgazanes son ambiciosos e inmaduros. ¿Observó cuantos ya más bien cercanos a la tercera edad, gritan y arengan como los adolescentes?

 

Monterrey geab445857 1920
Nuevo León /@Pixabay

Llegar a la edad adulta sin haber madurado y atreverse a abrir la boca con el razonamiento de un preescolar, lleva a situaciones como la que hoy se encargó a la jefa de gobierno componer. Desde la lejanía y ante el impacto que ha tenido en medios la muerte de una joven en Nuevo León aunado al deseo –emocional más que racional- de un padre que aún no procesa todas las etapas del duelo para lograr justicia, se le dijo que la solidaridad es tal que pueden contar con el apoyo de la FGR!, pero el feminicidio es como bien dijo la jefa de gobierno, un tema de persecución –con todo lo que implica de investigación- y castigo local. ¿Por qué no se hace oferta similar a los padres de otros estados que no son de oposición? ¿Se tiene una idea clara de las violaciones al estado de derecho, la constitución y muchas otras leyes si todo se concentrara centralmente cada vez que un ciudadano demanda justicia?

 

En fin salvo incongruencias, como lo simultaneo de realizar el duelo –con flores y todo como si se tratara de un funeral humano- por una palmera que murió por la ausencia de mantenimiento; las facilidades logísticas a los acusadores de los supuesto traidores colgando fotos y datos personales de los diputados incómodos, en el monumento a Benito Juárez y la colocación de vallas para evitar que las mujeres que se pronunciaron en la ciudad capital por los feminicidios, el día de ayer fue un domingo como la mayoría de los de los últimos en 150 semanas, sin pena ni gloria. ¿Se ha reunido usted con sus vecinos y con las instancias pertinentes de su alcaldía para buscar mejoras en su entorno? Cuando menos en algunas alcaldías de la ciudad de México, con todo y el castigo presupuestal que sufren por haberle ganado a morena, las cosas parecen caminar de manera correcta. A algunos alcaldes los atacan de frente –por lo pronto a la de Cuauhtémoc ya la tienen en franca presión- otra tiene que estar peleando todos los días; algunos han aprendido a ser más conciliadores y deben luchar con los ataques de los vándalos, los drogadictos y los chismosos, pero ahí la llevamos de camino al 2024, donde el tema de la democracia no puede quedarse solo en la opinión o la propaganda. Por ello algunos grupos se empiezan a reunir para el análisis.

 

El tema es quien será el candidato presidencial de Morena y frente a este ¿logrará un sólo candidato de unión la oposición? Lo de Morena está cantado, no cabe duda que la predilección es por la universitaria hoy jefa de gobierno de la ciudad capital. El otro opositor -en términos de simpatías de académicos- fuerte, es quien ya también pasó por este filtro, aunque no sea de la UNAM y en el caso del senador al parecer se aguanta, para cuando menos reclamar la ciudad capital. Doña Olga ya está fuera y el actual de gobernación podría resucitar, aunque el 10 de abril pareció aniquilado. El tema es que ahora la ciudadanía será realmente factor de democracia. ¿Dejáremos que debiliten al INE? No se vale la abstención, la participación razonada como resultado de la información es seriamente importante. No solo los medios, no basta él acarreo, los muy mayores seguramente lo asimilamos; pero ¿Cómo llegar a los jóvenes para que se esfuercen, estudien y realicen una participación de verdad madura?

 

El mundo cursa hoy una circunstancia global que nos afecta a todos. Lo que ocurre en Ucrania es ocasión de aprendizaje y sobre todo análisis. ¿Tenemos en México lideres con la suficiente sensibilidad política, para no llegar al grado de enfrentamiento que sufren en esa lejanía, ciudadanos –pro rusos o no- a los cuales les importa por sobre todas las cosas, su pareja, los hijos o el trabajo? Enfrentar incongruencias como el gastar recursos públicos en una ceremonia luctuosa por una de las miles de palmeras muertas en la ciudad de México al tiempo de pasar por alto la igual o mayor cantidad de árboles cortados en la península de Yucatán, nos da la oportunidad de pensar, evaluar y prepararnos para una decisión que de verdad nos apoye como país.

 

De pena ajena, la tolerancia del discurso agresivo de una diputada de Hidalgo, a la que ni las leyes, ni el reglamento, ni siquiera los señalamientos de legisladores de edad, lograron ponerle un límite a su conducta majadera. Imaginé como serían sus hijos, sus alumnos o en general personas que ponen en ella un modelo a seguir, agradecí a funcionarios -de los que si funcionan- que remozan bibliotecas, se ocupan de limpiar plazas y parques y están prestos para cumplir aquello que prometieron, sin llegar al punto de convertir su gestión en solo propaganda plagada de mentiras, evasiones y conductas copiadas de aquellos que imaginan que el poder es hablar fuerte como lo hacen los pandilleros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH