Núria Marín pone en valor el papel de la Diputación de Barcelona
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha resaltado la importancia de una institución como la Diputación asegurando que la labor que lleva a cabo "es esencial para sacar adelante las políticas de proximidad de nuestros pueblos y ciudades". Lo ha hecho durante el coloquio "Gobierno local hoy: retos y proyectos", organizado por ESADE Alumni con la colaboración de la Diputación en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín , ha resaltado la importancia de una institución como la Diputación asegurando que la labor que lleva a cabo "es esencial para sacar adelante las políticas de proximidad de nuestros pueblos y ciudades". Lo ha hecho durante el coloquio "Gobierno local hoy: retos y proyectos", organizado por ESADE Alumni con la colaboración de la Diputación en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona.
En esta línea, Marín ha asegurado que la Diputación es "una corporación competente" gracias a que "no buscamos ningún rendimiento económico, sino ese beneficio social, esta mejora o incremento de la calidad de vida para la ciudadanía" y, también que "no tenemos clientes, sino personas y territorios".
@diba
Además, ha asegurado que en los "retos globales debemos dar respuestas locales" y que la preocupación de la Diputación de Barcelona es "diseñar las políticas adecuadas para que los 311 municipios de la provincia encuentren su sitio mirando hacia el futuro".
Unas políticas adecuadas que -explicó- han ido acompañadas de una acción que ha permitido eliminar el endeudamiento y aumentar el grado de ejecución de los presupuestos de la corporación, poniendo como ejemplo la optimización del Catálogo de Servicios que ha pasado de tener una periodicidad anual en ser un proyecto de mandato.
Durante su intervención, Marín ha explicado que el apoyo de los municipios que se canaliza, precisamente, a través del Catálogo de Servicios, no sólo tiene un cariz económico sino que cuenta con una importante aportación técnica y material que se realiza hacia los ayuntamientos y que ha calificado como "necesaria", ya que "si no hiciéramos esta aportación, el día a día de muchos municipios no existiría", poniendo como ejemplo algunos servicios que se ofrecen desde la corporación como la recaudación de los tributos, la gestión de las nóminas, selección de personal, formación, contabilidad, padrón o plataforma de gestión digital.
Por último, la presidenta ha puesto dos ejemplos de los proyectos que está llevando a cabo la Diputación en toda la provincia. Por un lado, la «inversión de 30 millones de euros para intentar que la fibra llegue a todas partes», a través de los «más de 1.500 kilómetros de vías y carreteras locales» que gestiona la corporación y por «donde pasan 3,6 millones de vehículos a diario». Por otro, el «proyecto para instalar cajeros automáticos en unos sesenta municipios de menos de 5.000 habitantes».
Escribe tu comentario