viernes, 24 de septiembre de 2021

La suspensión de Barcelona paraliza 35 alojamientos turísticos y 51 siguen adelante

|

Janet Sánchez

La teniente de alcalde Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado este viernes que la suspensión de licencias de alojamientos turísticos impulsada por el Gobierno de Ada Colau en julio paraliza temporalmente 35 proyectos, mientras que 51 siguen adelante por tener licencias previas o certificados que lo permiten.

Sanz ha detallado en rueda de prensa que, de los 35 que se suspenden, 30 son hoteles, tres son albergues de juventud y dos son residencias de estudiantes --que suman 3.000 plazas de hoteles y hostales--, mientras que en los 51 establecimientos no sujetos a la suspensión se incluyen una residencia, cinco albergues y 45 hoteles --10.000 plazas--.

De los 51 no sujetos a la medida, a 36 se les había concedido la licencia meses antes de aprobarse la suspensión --algunos han empezado las obras--; otros seis tienen un certificado de aprovechamiento urbanístico que les permite sacar adelante el proyecto, y otros nueve se aprobaron por silencio administrativo --incluido el de la antigua sede de Henkel-- por la "inacción del Gobierno anterior", según Sanz.

TORRE AGBAR

El hotel previsto en la Torre Agbar cuenta con un certificado de aprovechamiento urbanístico pero todavía no ha pedido la licencia; si lo hiciera y cumpliera con los requisitos, el certificado de aprovechamiento le permitiría seguir con el proyecto hotelero.

Sanz ha resaltado que, "como algunos de los proyectos tienen mucho impacto y el rechazo vecinal, en algunos se está en diálogo para alcanzar una solución", entre los que ha dicho que se encuentra el de la sede de Henkel, en la calle Còrsega.

PROCESO PARTICIPATIVO

Entre noviembre y diciembre se informará a los vecinos sobre la situación del turismo en la ciudad y se debatirá con los actores vinculados sobre los criterios del futuro plan especial urbanístico de regulación, que se validarán entre febrero y marzo en unas jornadas abiertas a la ciudadanía sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM), con el objetivo de aprobar inicialmente el plan en marzo y hacerlo definitivamente antes de julio.

Los criterios y las bases del plan se abordarán en el Consejo de Turismo y Ciudad, que se constituirá después de resolver las alegaciones a un reglamento que ahora se encuentra en fase de presentación a los grupos municipales, ha señalado el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom.

El Ayuntamiento ha recibido 20 alegaciones sobre la suspensión y la notificación de 16 recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que podría no haberlos notificado todos, por lo que el consistorio podría recibir más, ha dicho Sanz, que ha asegurado que "la suspensión está blindada jurídica y legalmente".

OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición de CiU, C's, PSC y PP han coincidido este mismo viernes en pedir el levantamiento parcial de la suspensión, mientras que ERC no se ha pronunciado --aunque ya se ha posicionado de esta misma manera otras veces--, y la CUP ha venido defendiendo la medida para controlar los efectos del turismo.

Javier Mulleras (PP) ha dicho también que el Gobierno de Colau "mata moscas a cañonazos" con una medida que considera indiscriminada, y Carina Mejías (C's) cree que el Gobierno municipal sólo acierta cuando rectifica, por lo que le ha exigido levantar parcialmente la suspensión de licencias en las zonas no saturadas.

Daniel Mòdol (PSC) ha criticado que "todo el tinglado" de la suspensión de licencias sirva sólo para evaluar si 3.000 plazas hoteleras se llevan a cabo en la ciudad; y Sònia Recasens (CiU) h

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH