El juez imputa a la exdiputada Montserrat Capdevila por falsedad documental

|


El juzgado de Sabadell (Barcelona) que investiga el caso Mercurio ha citado a declarar como imputada a la exdiputada del PSC en el Parlament y exsegunda teniente de alcalde del municipio, Montserrat Capdevila, el miércoles 11 de noviembre.

Lo hará por un presunto delito de falsedad documental dentro de la pieza 21 de esta causa, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el abogado de la Plataforma Sababell Lliubre de Corrupció, Raúl García.


Declarará el mismo día y bajo la misma condición el exdirector del Espacio Público del Ayuntamiento de Sabadell Xavier Izquierdo y al día siguiente lo hará el gerente de la Agencia Tributaria de Sabadell y Coordinador del Área de Economía y Servicios Centrales, Josep Abellán.


También lo harán entre los días 11 y 12, la entonces Inspectora de la Unidad de Inspección Tributaria de Sabadell, Pilar Saura, y el jefe de la Asesoría Jurídica de la Agencia Tributaria de Sabadell, José Teixidó.


La juez instructora del caso los cita a declarar por falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación --ha detallado García en rueda de prensa-- por unas mejoras en las instalaciones de Sitjas Motor, concesionaria de BMW, en el 2009.

Consistían en la ampliación del local en 250 metros cuadrados cuando en realidad fueron 1.153 y supuestamente pretendían hacerlo oficial en 2011, y, de esta manera, se "ahorrarían el complemento de los dos años en el retraso", ha explicado el letrado.


Presuntamente intervino también el tío del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y actual presidente del Gremio de Constructores, Melquiades Garrido, para hacer un favor al propietario de la empresa, Antonio Sitjas, juntamente con Teixidó, Abellán y Capdevila.


SEGUIMIENTOS Y LLAMADAS


Unas imputaciones hechas en base al atestado de los Mossos d'Esquadra que han incluido seguimientos y el análisis de las llamadas al teléfono de Garrido, según ha explicado García.


El miembro de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, acusación popular en varias piezas del caso, Isidre Soler, ha dicho que "no se trata de una pieza menor y escenifica el comportamiento de toda la maquinaria administrativa de Bustos" y ha lamentado que autoridades, como Capdevila, presuntamente lo facilitasen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH