MES pide una candidatura unitaria al Senado de las fuerzas "soberanistas y referendistas"

|

MES


El Consejo Político de MES ha aprobado trabajar para lograr una candidatura unitaria al Senado de las fuerzas "soberanistas y referendistas", es decir, de partidos independentistas y de otros que defienden un referéndum. 

 

"Si no es posible construir una lista unitaria al Congreso -CDC y ERC han renunciado a ello-, consideramos irrenunciable hacerlo en el Senado. Juntos por el proceso", ha explicado MES en un comunicado, un partido que aglutina a socialistas escindidos del PSC que apuestan por un Estado catalán.


La apuesta de MES era repetir la fórmula de Junts pel sí en las elecciones catalanas -la coalición soberanistas de CDC-ERC-MES-Demòcrates e independientes- aunque cambiando la marca electoral y apostando por ensanchar el número de fuerzas que participaran en la candidatura.


Descartada esta posibilidad porque CDC y ERC pactaron listas separadas, MES defiende la unidad en el Senado y también que los soberanistas compartan "un programa común en el tema nacional"; este último punto ya lo avalan convergentes y republicanos.


Lo que no ha cerrado MES es cómo presentarse a las elecciones generales: descartada la opción de repetir una gran coalición soberanista, le quedan tres posibilidades: una coalición más reducida con otro partido, presentarse en solitario o renunciar a formar candidatura.


MES ha tendido a pactar coaliciones electorales con ERC en los últimos años: algunos de sus miembros estuvieron en las listas de los republicanos en las europeas y, este mismo año, formaron varias candidaturas conjuntas en ciudades catalanas como Barcelona.


Sin embargo, fuentes del partido consultadas por Europa Press avisan de que en estos momentos hay pocas posibilidades de repetir la coalición con los republicanos, con quienes tienen reuniones agendadas en las próximas horas, y el plazo para presentar coaliciones finaliza en breve, este viernes 6 de noviembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH