sábado, 18 de septiembre de 2021

El Consell Nacional de CDC avala la coalición 'Democràcia i Llibertat' con el 84% de apoyo

|


El Consell Nacional de CDC ha avalado con el 84,25 por ciento de votos a favor; 7,87 en contra; 4,72 abstenciones, y 3,15 en blanco constituir la coalición 'Democràcia i Llibertat' para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre.


En rueda de prensa tras el Consell Nacional, la portavoz de CDC, Marta Pascal, ha explicado que la coalición --que será con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya-- será puntual y con el objetivo de "ensanchar la base electoral" del partido para defender la independencia.


"Son unas elecciones trascendentes y queremos hacer política, no queremos que nos la hagan", ha sentenciado la portavoz, que ha considerado que el 84 por ciento de apoyos supone que los consellers del partido han avalado ampliamente esta fórmula para ir a las generales.


CDC ha expuesto que la coalición buscará un "combate democrático para ganar la independencia", y con toda probabilidad lo hará con el conseller Francesc Homs como cabeza de lista, aunque esta es una decisión que aún deben ratificar los órganos del partido.


NO ESCONDEN LAS SIGLAS


Preguntada por si la coalición es una maniobra para esconder la siglas de CDC, Pascal lo ha rechazado: "No escondemos de ninguna manera nuestro nombre. Estamos determinados a que el espacio que representamos tiene que ser mayoritario para cumplir escrupulosamente el mandato" del 27S.


CDC cambia de socios respecto a las generales de 2011: entonces se presentó con Unió con las siglas de CiU, pero la federación se rompió a principios del verano y ya en las elecciones del 27S concurrieron de forma separada, CDC en Junts pel sí y Unió en solitario.


NUEVOS SOCIOS


Demòcrates de Catalunya es la escisión independentista de Unió, precisamente este fin de semana celebra el congreso en el que se constituirá como partido, y tiene entre sus caras más conocidas los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert, y el exsecretario de Universidades Antoni Castellà.


Por su parte, Reagrupament es una escisión de ERC impulsada por el exconseller Joan Carretero, que se presentó en solitario a las elecciones catalanas de 2010, pero se quedó sin representación parlamentaria.


Tras esa decepción, concurrió de forma coaligada con ERC en las elecciones generales de 2011, y pese a esta alianza, en 2014 decidió asociarse con CDC, y desde entonces está integrada en el partido que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH