miércoles, 20 de enero de 2021

Los desahucios se disparan un 384% en cinco años en Barcelona y siguen al alza

|



Las ejecuciones hipotecarias en Barcelona han pasado de las 16.692 en 2006 a las 80.749 en 2014, lo que supone un incremento del 384% y que sigue al alza pese a que los consumidores, desde mediados de 2013, pueden reclamar contra las cláusulas abusivas.


En rueda de prensa para presentar el Informe sobre la Justicia 2015, la diputada de la Junta del Icab Eva Pous ha valorado que son datos "terroríficos" y ha planteado que debe abrirse un debates obre la necesidad de un mecanismo de segunda oportunidad para evitar embargar todo el patrimonio a las personas físicas.


El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha asegurado que estas cifras no han bajado en el último año, sino que siguen al alza, y que cada año desde 2006 han sido superiores al anterior.


Durante la presentación del informe, han vuelto a destacar la importante tasa de congestión que acumulan los juzgados de Barcelona, que en el caso de la jurisdicción laboral alcanza el 197%, y Rusca ha reclamado un "refuerzo" por parte de la Administración de Justicia en los juzgados de cualquier jurisdicción que superen el 125% de nivel de saturación.


Este refuerzo puede ser desde un incremento de personal cualificado hasta la creación de un nuevo juzgado, aunque Rusca ha considerado que también se debe "racionalizar" y que un juzgado menos cargado de asuntos pueda asumir los de otro más colapsado, ampliando la competencia de algunos en alguna zona.


Respecto a la jurisdicción contenciosa administrativa, Pous ha lamentado que sufren un importante colapso desde hace varios años y que la media de años necesarios para que un particular solucione un litigio con la administración puede llegar a ser de seis o siete años.


En esta jurisdicción, Rusca ha reclamado que la imposición de los costes del proceso no recaigan de forma automática en el demandante en el caso del que pierda, porque éste es un mecanismo disuasorio para no reclamar a la administración, sino que los jueces de lo contencioso lo apliquen solo en caso de abuso.


Respecto a las ejecuciones pendientes de finalizar, la mayoría se acumulan en la jurisdicción civil y mercantil, donde hay dos millones de ejecuciones pendientes, entre las que se encuentran separaciones, desahucios, concursos mercantiles, incumplimientos de contrato y arrendamientos, entre otros.


MENOS ASUNTOS


En general, en 2014 se ingresaron 8.784.707 asuntos en las distintas jurisdicciones (penal, civil, contencioso-administrativo y social--, frente a los 9.434.526 de 2009, para el Icab, por la incidencia de las tasas y la crisis.


El informe constata un descenso de la litigiosidad en el ámbito civil desde 2009, situándose la duración media de un procedimiento en los 6,6 meses en 2014, y este descenso también lo atribuyen a las tasas y la crisis.

En el ejercicio 2014, la jurisdicción que registró una mayor tasa de litigiosidad es la penal, que se sitúa en el 136%, si bien ha bajado un 1% respecto a 2013.


Pese a que los particulares ya no tienen que pagar tasas desde este año, el Icab considera que éstas suponen en muchos casos un obstáculo importante a la hora de recurrir determinada resolución en suplicación, lo que puede vulnerar el derecho de defensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH