Salt se plantea comprar la antigua fábrica téxtil Gassol
En caso de que, finalmente, Salt pudiera quedarse alguna, o todas, las parcelas en el procedimiento de ejecución de la venta judicial, la idea del gobierno municipal es "intentar corregir el déficit de equipamientos y zonas verdes"
Fàbrica Gassol en Salt | Consorcidelter.cat
Hace ya más de 15 años que la fábrica textil Gassol cerró sus puertas definitivamente con la salida de los últimos cuatro trabajadores después de un siglo y medio desde su fundación. Desde entonces, los cerca de 60.000 metros cuadrados del complejo, formado por cuatro fábricas distribuidas en varias naves a ambos lados de la acequia Monar, ha estado en desuso y en un largo proceso de intentos de ventas de sus diversas parcelas y de demandas cruzadas entre los propietarios de las distintas parcelas y sus herederos. En uno de esos frustrados procesos de venta, incluso, llegó a estar imputado, judicialmente, el exalcalde Jaume Torramadé. Un recorrido judicial que ahora, finalmente, acabará "con una venta judicial de la finca" que ha despertado el interés del gobierno municipal de Salt.
"Estamos convencidos de que estamos ante una oportunidad histórica para transformar el espacio y dar un paso adelante en la regeneración y dinamización económica de la ciudad", explica el alcalde, Jordi Viñas, antes de que este lunes se apruebe en el pleno municipal una modificación de crédito de hasta seis millones de euros.
En caso de que, finalmente, Salt pudiera quedarse alguna, o todas, las parcelas en el procedimiento de ejecución de la venta judicial, la idea del gobierno municipal es "intentar corregir el déficit de equipamientos y zonas verdes". También, contando que de los 60.000 metros cuadrados del complejo, 23.000 están construidos, se podría tener "cuidado de varios edificios industriales significativos que forman parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio". De momento, la posible compra de la Gassol se encuentra en "proceso de estudio para determinar su viabilidad", pero en este mandato el Ayuntamiento de Salt ya ha realizado otras adquisiciones, más pequeñas, de espacios para dedicarlos a equipamientos. Uno, precisamente, está cerca de la Gassol, una casa en la calle Ramon Moreno, y la otra fue la compra del edificio de la antigua guardería "El pequeño jardín" situada en la esquina entre la plaza Catalunya y la calle Abat Oliva.
Escribe tu comentario