Las comarcas de Girona se llenan de librerías

Las comarcas gerundenses son las que más librerías registran por número de habitantes de Cataluña.

|
Selección de libros

 

Selección de libros

Desde el sector destacan que cada vez hay más gente joven que se pone frente a una librería | @EP


Las comarcas gerundenses son las que más librerías registran por número de habitantes de Cataluña. De hecho, el número de establecimientos ha ido en aumento, si bien son de formato más pequeño generalmente. Desde el sector destacan que cada vez hay más gente joven que se pone frente a una librería y dejan claro que no es "tan romántico" como estar todo el día leyendo.


"Detrás de una librería hay contabilidad, trabajo de logística y todo esto por no hacerse rico", remarca la presidenta del Gremio de libreros de Catalunya, Maria Carme Ferrer. Mención especial por la ciudad de Girona donde actualmente hay nueve librerías, muchas de ellas con un fondo editorial considerable, como Empúries, la 22 o Geli que cambia de emplazamiento.


En los últimos diez años han abierto más librerías que han encerrado en Cataluña. A modo de ejemplo, en Figueres han bajado la persiana dos negocios en los últimos años, pero han abierto tres. De hecho, ésta es una tendencia habitual en todas las capitales de comarca que cuentan, al menos, con una librería. La última ha sido Ripoll que ha visto nacer la librería Lluerna, dirigida por dos jóvenes emprendedoras que se han animado a poner el local en 2022.


Mención aparte, sin embargo, merece Girona donde actualmente hay nueve librerías y, hasta hace una semana diez. Cabe decir que la popular librería Geli que anunció que se vendía su histórico local de la Rambla, seguirá con la actividad en otro emplazamiento del Barri Vell. Así, en la capital del Gironès hay una librería por cada 10.000 habitantes. "Es casi extraordinario y me alegra mucho ver que la gente se gana la vida con una librería", señala la presidenta de los libreros catalanes, Maria Carme Ferrer.


Además, Ferrer destaca que cada vez hay más jóvenes que se animan a poner una librería. Por lo general son más pequeñas y especializadas y apuestan por realizar actividades paralelas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA