miércoles, 19 de junio de 2019

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme anuncia la ocupación del Hospital de Sant Jaume

|



Catalunya Press.- La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme ha anunciado la ocupación del Hospital de Sant Jaume (Mataró). Ocurrió terminada la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado, en la que participaron unas 700 personas, según la entidad.


La ocupación es un acto de denuncia ante lo que la Coordinadora considera un "desmantelamiento de los servicios sociosanitarios públicos ubicados en este centro". El domingo tuvo lugar en la capilla del hospital una charla sobre la situación actual de la atención primaria. "Una representante del Foro Catalán de Atención Primaria ha expuesto que los agentes sanitarios deben apoyar a los servicios de atención primaria, ya que son la puerta de acceso al servicio sanitario público. Así, si estas estructuras no están debidamente dotadas, el colapso se generaliza. Son necesarias planificaciones estables a la atención primaria con herramientas participativas y de control por parte de las trabajadoras y de las usuarias", informa la Coordinadora.


Según esta representante del Foro, "ha quedado patente que existe una reducción de la dotación a nivel general en nuestro sistema sanitario, y existe una desigualdad". Por ello considera que "hay que hacer un análisis comunitario para determinar las necesidades y generar conciencia. Y también para trabajar y reivindicar un modelo de centro salud que contenga en su estructura esta representación comunitaria".


Por la tarde, la Coordinadora organizó un debate en el que participó Eulalia Reguant, diputada en el Parlamento de Cataluña por la CUP-CC. Según ella, "los consorcios se rigen por el derecho privado y no existe auditoría pública previa". Además ha denunciado la falta de transparencia de los mismos, que, en su opinión, "se convierten en una puerta abierta al negocio privado y facilita las puertas giratorias".


El médico y miembro de Dempeus per la Salut Pública Antoni Barbarà ha denunciado, según recoge la Coordinadora, que "en todos los consorcios existen parásitos, élites extractivas que se reparten el pastel y al mismo tiempo, intentan inculcar valores de la lógica neoliberal para ensalzar la estructura público-privada".


La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme ha convocado para mañana a las 19.00 horas otro debate abierto al público a la Asociación Vecinal La Cirera, en Mataró.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH