Más del 91% de familias en Terrassa han podido acceder a su primera opción de P3
El porcentaje se eleva hasta el 96% si contamos también con las plazas asignadas provisionalmente en segunda o tercera opción.
Imagen de archivo de unos niños yendo al colegio.- @ep
Mañana viernes comienza el período de ampliación de peticiones para las solicitudes de
plaza de P3 sin asignación, la última fase del proceso de preinscripción antes de la
publicación de las listas definitivas, el 10 de junio.
Con los datos provisionales de los que dispone el Ayuntamiento de Terrassa, un 91'3% de familias con niños de P3 han accedido a la plaza que habían pedido en primera opción, un porcentaje muy similar a los de los últimos años (93,29% l año pasado).
El porcentaje se eleva hasta el 96% si contamos también con las plazas asignadas provisionalmente en segunda o tercera opción.
La reducción de ratios en P3, pues, no ha tenido una incidencia significativa en las opciones de las familias para escoger centro, tal y como ha explicado la concejala de Educación, Teresa Ciurana: «Es cierto que algunas familias no podrán llevar a su criatura en la escuela que querían, pero esto ocurre cada año y siempre con porcentajes muy bajos.
Había cierta inquietud entre algunas familias por el ratio 20, pero lo cierto es que, año tras año, y éste también, la proporción de familias que deben optar por un centro distinto al primero que tenían pensado es muy pequeña».
Este año es el primer año que la ratio en P3 pasa de 25 alumnos en los centros ordinarios y 22 en los centros de máxima complejidad a 20 alumnos por aula. Conscientes de que esta reducción de ratios supondría una oferta muy ajustada, la Mesa Local de Planificación, formada por el Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Catalunya, acordó en el mes de abril autorizar a los centros con más demanda que oferta y con las plazas de reserva ocupadas en aplicar un aumento de dos plazas por línea (es decir, el 10% que contempla la ley), llegando así a 22 alumnos por aula.
El próximo 10 de junio, con la publicación de las listas definitivas, se hará público cuáles de los centros
se acogerán a esta ampliación. La previsión es que se encuentren alrededor de 15 de los 53 centros de infantil y primaria de la ciudad. La concejala ha dicho al respecto que: “El análisis de la situación ya contemplaba la posibilidad de tener que aumentar plazas en algunos centros.
Esta ampliación hará compatible la línea de trabajo del Ayuntamiento y la Generalitat para la escolarización equilibrada y de calidad, que pasa necesariamente por ratios bajos, manteniendo la capacidad de las familias para expresar sus preferencias, y de hecho ya estamos viendo que el ercentaje de familias que entran en primera opción es casi igual que antes de la bajada de ratios», ha explicado Ciurana.
Las familias que no han obtenido plaza en ninguna de las opciones que habían pedido recibirán ahora un correo electrónico de la Generalitat informándoles de la posibilidad de ampliar las solicitudes solicitadas hasta el próximo 1 de junio. La Oficina Municipal de Escolarización (OME) ofrecerá acompañamiento a las familias en este proceso de elegir una de las aproximadamente 120 vacantes que tienen a su disposición en distintos centros de la ciudad.
Escribe tu comentario