Joaquim Carbó vuelve a la ficción para adultos con la novela 'Va com va!'

|



El escritor Joaquim Carbó ha regresado a la ficción para adultos con 'Va com va!' (Males Herbes), que combina la novela negra con la picaresca a partir de un personaje que intenta sobrevivir en la crisis económica actual.


En rueda de prensa en Barcelona, ha asegurado que cuando escribe novelas para adultos --acaba de publicar otras dos obras para el público infantil y juvenil-- "salen todos los demonios" porque el mundo real es tétrico.


En la novela, su protagonista ha perdido el trabajo y comienza a realizar investigaciones para sus vecinos, lo que lleva a protagonizar situaciones absurdas, grotescas, y otras dramáticas.


Carbó (Caldes de Malavella, 1932) ha explicado que en las novelas para adultos intenta mostrar el "lado oscuro" de la realidad pero con humor, y ha dicho que es muy espectador de la realidad que le rodea.


Ha rememorado sus inicios, en los que la figura de Manuel de Pedrolo tuvo una gran importancia, y que le hizo entrar en contacto con obras de autores como John Steinbeck y John Dos Passos.


Los editores de Males Herbes, Ricard Planas y Ramon Mas, han afirmado que el protagonista de la novela es "un Quijote de la novela negra", aunque creen que es una obra más próxima de la picaresca.


Han resaltado el oficio con que está escrita la novela y la voluntad de estilo que destila 'Va com va!', además de la capacidad de mantener el sentido del humor pese a a describir situaciones dramáticas: "Habla de desesperanza sin ser un libro desesperado".


Carbó ha explicado que ha escrito unas 130 obras, entre novela para adultos, infantil-juvenil y libros de recuerdos, y que mantiene una "curiosidad considerable" por la literatura que se produce, sobre todo por los nuevos autores y sellos editoriales, y ha ironizado con que al final habrá más autores y editores que lectores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH