sábado, 5 de diciembre de 2020

Barcelona prevé un proceso participativo del PAM con 300 grupos de trabajo

|


El Ayuntamiento de Barcelona prevé impulsar el proceso participativo para elaborar el Plan de Actuación Municipal (PAM) y los planes de actuación de distrito (PAD) creando unos 300 grupos de trabajo en toda la ciudad y una plataforma digital.


En la comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, la concejal de Participación, Gala Pin, ha detallado que el Gobierno de Ada Colau pretende crear estos 300 grupos en distintos niveles, como jornadas de ciudad, debates sectoriales y de barrio.


Ha dicho que la plataforma digital permitirá visualizar todo el proceso simultáneamente y será una herramienta de transparencia en la que se podrá participar tanto de forma individual como colectiva, y opinar y proponer nuevos objetivos y medidas.


"El objetivo es pasar de una participación más individual a una colectiva y en red", según Pin, que ha explicado que el Gobierno municipal quiere dar protagonismo a los barrios y trabajar para que participen los colectivos que habitualmente no lo hacen.


TRES FASES


El proceso participativo para el PAM y los diez PAD contará con tres fases, la primera de las cuales terminará en enero y se lleva a cabo en los órganos de participación del Ayuntamiento, tras lo que se empezará una segunda fase hasta marzo, en la que se iniciarán los 300 grupos de debate.


La elaboración del documento definitivo y la tramitación administrativa para su aprobación en el pleno se desarrollará en una tercera fase desde abril hasta entre junio y julio, cuando se abordarán las propuestas y se publicarán los resultados, con la previsión de que se apruebe en julio en el pleno.


Al final del proceso se hará una audiencia pública para presentar el documento y evaluar el resultado del debate ciudadano, y en un máximo de seis meses tras la aprobación del PAM, el Gobierno municipal presentará un informe de evaluación del proceso participativo; y se constituirá un grupo de seguimiento durante todo el mandato que deberá rendir cuentas ante el pleno y el Consell de Ciutat.


CONTRATACIÓN DE EMPRESAS


A preguntas de CiU y del PP, Pin ha informado de que el Ayuntamiento ha recurrido a empresas mediante contratos para analizar y facilitar diversos procesos participativos, y ha citado varias que suman más de 35.000 euros.


La comisión ha aprobado una proposición de CiU que pide no se contrate a terceras empresas y organizaciones privadas para dinamización de los espacios estables de participación ciudadana --como audiencias públicas, órganos de consulta y asesoramiento para decidir sobre políticas municipales---, de los que exige no alterar su composición ni funcionamiento.


También ha aprobado una proposición del PSC que insta al Gobierno de Colau a "mantener el liderazgo municipal de los procesos participativos" que se impulsen durante el mandato, y pide transparencia sobre el coste, el objetivo y las formas de contratación externa que se realicen para apoyarlos.


JUICIOS Y GUARDIA URBANA


El portavoz de C's, Paco Sierra, ha avisado de un descenso de la asistencia de la Guardia Urbana a juicios y ha preguntado si tiene alguna intencionalidad política, después de que la policía local haya dedicado 850 horas a juicios en junio, cuando estaban previstas 2.201.


Según datos de C's facilitados por el Gobierno municipal, en julio dedicaron 462 horas a la asistencia a juicios, cuando en 2014 fueron 3.690; en agosto fueron 130 horas, frente a las 676 del año pasado; y en septiembre acumularon 542, mientras que el mismo mes del año anterior fueron 3.400.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH