“De Ifni a Sidi Ifni”: recuerdos de una colonia y de una guerra olvidadas

Ifni, un territorio de África Occidental hoy olvidado por las actuales generaciones, fue la menor y más efímera de la colonias españolas, pero sin embargo dio nombre a un corto, pero no por ello menos sangriento, conflicto armado.

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Libros.De Ifni a Sidi Ifni

 

Ifni, un territorio de África Occidental hoy olvidado por las actuales generaciones, fue la menor y más efímera de la colonias españolas, pero sin embargo dio nombre a un corto, pero no por ello menos sangriento, conflicto armado. Hace algún tiempo hubo en Barcelona una exposición dedicada a este punto y a su conflicto y como resultado del mismo se editó un folleto que ahora adquiere adecuada y más completa culminación con una obra colectiva titulada “De Ifni a Sidi Ifni” (Bellaterra), en la que han ejercido como editores Eloy Martín Corrales, Josep Pich Mitjana y Juan Pastrana Piñero.


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Palacio del Goebierno español en Ifni


El eje central de las colaboraciones incluidas hace referencia al conflicto propiamente dicho y trata de desmontar una leyenda que ha adquirido carta de naturaleza y es la afirmación de que la citada guerra fue silenciada por el franquismo. No fue así. “Aunque se repite y mantiene el tópico de que la guerra de Ifni- Sáhara fue una guerra silenciada, escondida, secreta o que nunca existió, la lectura de la prensa franquista pone de manifiesto que fue muy mediática… no cabe duda que fue una guerra que interesó a la prensa internacional y que la franquista no la ocultó (aunque) es cierto que las noticias que publicaban los portavoces franquistas no siempre hablaban de guerra y en muchas ocasione se referían a una agresión de bandas armadas” dice Josep Pich.


Hay, en cambio, otras cuestiones que se ponen de relieve, como la falta de previsión de las autoridades de Madrid, puesto que el conflicto fue largamente detectado y anunciado por las del territorio y la precariedad de medios técnicos y humanos puestos en juego por España para responder a los ataques cuando estos se produjeron, sobre todo al principio de las hostilidades, lo que obligó a resolver situaciones complicadas con voluntarismo e incluso heroísmo. De hecho “el conflicto se inició sin declaración de guerra y acabó sin armisticio, ni tratado de paz, aunque puede verse el tratado de Cintra como el acuerdo que puso fin a la guerra”. Esta conclusión lleva a Pastrana, a calificar dicho acuerdo de “paz chica” “porque no se estableció para el gobierno español ninguna compensación por el ataque sufrido”.


Si bien en España se han publicado numerosos testimonios de soldados que estuvieron propios destinados en Ifni y/o participaron el conflicto, lo cierto es que nadie se había preocupado de recoger los de los combatientes marroquíes. Lo ha hecho Francesco Correale, que realizó cuarenta entrevistas a antiguos combatientes del Ejército de Liberación y de todo el material allegado ha seleccionado dos de ellas: las de Mohamed Mrabit Ansari “Khaled” y Hach Said Moussaknoui.


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El volumen incluye otras aportaciones interesantes, aunque más monográficas. López Bargados estudia la exteriorización de la presencia de la Iglesia católica en Sidi Ifni; Ricardo Navarro y Patricia Lara explican el papel de la sanidad militar durante el conflicto y Bengochea el papel de la Sección Femenina del Movimiento, mientras que Begoña Etxenagusia trata sobre la prostitución en el enclave.


Lo más sobresaliente es que, después de aquel sangriento conflicto y de los años subsiguientes de tensión fronteriza, “entre 1963 y 1969 (año de la retrocesión de Ifni a Marruecos) la ciudad (de Sidi Ifni) vivió un período auténticamente dorado” según Martín Corrales, algo que se recuerda a día de hoy por la población autóctona al punto de que “las huellas de la presencia española en Ifni son consideradas por la población local como parte de su identidad” y de haber reclamado en algunas manifestaciones la recuperación de la nacionalidad española. “Pero no conviene equivocarse y caer en delirios neocolonialistas: son marroquíes que, sintiéndose marroquíes, se sienten abandonados por el gobierno marroquí”.


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