Frente al cambio climático ASAC apuesta por la transición sostenible, la digitalización y la colaboración público-privada

La ASAC -Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña-, la  asociación profesional que agrupa a las operadoras del sector del agua en Cataluña, ha  abordado los retos del sector del agua ante la emergencia climática en su 13ª jornada técnica,  que ha reunido a más de 200 profesionales del sector

|
Jornada ASAC 1 con SG Acción Climática

 

La ASAC la asociación profesional que agrupa a las operadoras del sector del agua en Catalunya ha  abordado los retos del sector del agua ante la emergencia climática en su 13ª jornada técnica,  que ha reunido a más de 200 profesionales del sector. En el conjunto de conferencias celebradas  este jueves en la Fira de Sabadelltanto las empresas como las administraciones han situado la  transición sostenible y circular, la digitalización y la colaboración público-privada como  los ejes de acción para hacer frente al cambio climático. 

 

Jornada ASAC 1 con SG Acciou0301n Climau0301tica
Jornada ASAC donde diferetnes operadores del agua en Catalunya han debatido sobre las soluciones frente al cambio climático/

 

La presidenta de la ASAC, Ana Maresca, ha afirmado que "las operadoras del sector del agua  estamos liderando la transición ecológica" y ha destacado las numerosas iniciativas sostenibles  impulsadas, como la reutilización del agua, la valorización de residuos, la generación de energía  verde y la movilidad sostenible, entre otras. 

 

 

Maresca ha tendido la mano a las administraciones para  que cuenten con las empresas del sector a la hora de afrontar los grandes retos del agua.  Asimismo, ha reivindicado el papel de la ASAC como referente profesional y ha pedido confianza  en el sector para profundizar en la gestión de un "recurso escaso e insustituible" desde la  colaboración público-privada. 

 

ANNA BARNADAS: " LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ES NECESARIA PARA AVANZAR EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA"

 

En la clausura de la jornada, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya,  Anna Barnadas, ha defendido la colaboración público-privada para avanzar en la gestión  sostenible del agua y la descarbonización: "tenemos claro que el sector del agua está haciendo  las cosas bien hechas". Barnadas ha abogado por "un pacto nacional por el agua" y ha  remarcado que "el agua regenerada debe ser la clave de bóveda ante la emergencia climática". 

 

En esta línea, el director de la Agencia Catalana del Agua ( ACA), Samuel Reyes, ha destacado la  colaboración de la ACA con el mundo local y las operadoras de agua para una gestión de calidad  y eficiente "en un contexto en el que el agua está convirtiéndose en un factor clave para nuestro  futuro". Además, ha reafirmado "la necesidad de que las tarifas del agua garanticen una  financiación suficiente" para hacer las inversiones que se requieren. 

 

Jornada ASAC 2
Una de las mesas de debate de las Jornadas celebradas den Sabadell

EL 20% DE LAS AYUDAS PERTE DE DIGITALIZACIÓN DEL AGUA SE DESTINARÁN A CATALUNYA

 

Por su parte, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez, ha  anunciado como primicia que el Ministerio acaba de sacar a consulta pública las bases de la  primera convocatoria de ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y  Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua para colaborar con las administraciones locales con un importe total de 200 millones de euros. "Casi el 20 % de estos  fondos están destinados a Catalunya", así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas del público  sobre cuestiones esenciales de las bases. Este PERTE de digitalización del ciclo del agua  movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará  alrededor de 3.500 puestos de trabajo de calidad para convertirse en "un sector del agua puntero  en el mundo". 

 

La concejala de Desarrollo Urbano y de Transición Energética de Sabadell, Mar Molina, ha  puesto de relieve la labor de los gestores del agua y ha destacado que "las administraciones y  empresas tenemos que contribuir a que el ciclo del agua sea justo y sostenible". Por su parte, el  presidente de Aigües Sabadell, Enric Blasco, ha reafirmado que "el ciclo integral del agua es  punta de lanza para combatir la emergencia climática" y ha incidido en que "el sector del agua  genera 3.000 puestos de trabajo con personal cualificado y el 90 % son contratos fijos". 

 

EL PROYECTO BIOTOP DE SABADELL, MOTOR DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

 

El director general de Aguas Sabadell, Xavier Cabanillas, junto con Núria Saperas, del Servicio  de Transición Energética del Ayuntamiento de Sabadell han presentado el Biotop, un proyecto  pionero que pretende situar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición  ecológica, digital y justa en la ciudad. Impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües  Sabadell, és uno de los grandes proyectos de ciudad, que opta a recibir financiación europea a  través de los Next Generation. El principal objetivo es descarbonizar el ciclo del agua en Sabadell  y potenciar la interacción con la ciudadanía y el entorno con alianzas con administraciones y  entidades locales. Otra iniciativa que han destacado en el marco del proyecto Biotop es que la  Fundación Instituto de Investigación e Innovación Parc Bofarull (I3PT) y Aigües Sabadell estudiarán la presencia de bacterias y genes resistentes a los antibióticos en las aguas residuales de la ciudad. 

 

Jornada ASAC 3
Se realizará un estudio de bacterias y genes ressidentes a los antibióticos en las aguas residuales de Sabadell

 

LOS PROYECTOS Y LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR ENCIMA DE LA MESA

 

 

En la jornada, ha intervenido la directora del programa de Mecanismo de Recuperación y  Resiliencia de los Fondos Next Generation, Gemma Jané; la catedrática en la Universidad de  Barcelona, secretaria del Departamento de Física Aplicada y coordinadora del Grupo de  Investigación Consolidado de Meteorología, Carme Llasat, que ha hablado sobre la contribución  de los gestores del agua a la mitigación de la crisis climática; y el director del área de  Abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Ribagorçana, sobre la planificación  hidrológica de la Generalitat ante el reto de la emergencia climática. 

 

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquin Tornos, ha  destacado que, en este contexto actual de crisis climática, la necesaria regulación y gobernanza  del mundo del agua debe poner el foco en la calidad del servicio por encima del precio. Así, ha  recalcado que hay que encontrar mecanismos para establecer una regulación independiente del  precio del agua, basada en criterios técnicos y de transparencia, desde el Estado o las  autonomías y de manera coordinada con la autonomía local. Finalmente, ha reclamado  garantizar el equilibrio de los contratos en estos momentos de incremento extraordinario de  precios de la energía y las materias primas. 

 

También, se ha expuesto el plan de acción climática de Aguas de Barcelona, con su director de  Operaciones, Jordi Fontana; la descarbonización e infraestructuras de agua sostenibles de  Acciona, con Ana María Martínez; y las acciones del Consorcio de Aguas de Tarragona ante el  cambio climático global, con Ivanka Gasko. Asimismo, se ha hecho un coloquio con miembros  de diferentes empresas: Albert Villanueva (Sabemsa), Tiphaine Anderbouhr (Comaigua),  Elisabeth Santacruz (Aguas Sabadell), Ánguloel Dutras (Prodaisa), Xavier Mas (Aguas de  Reus) y Guillem Treserra (Aguas Vic). 

 

Los participantes han hecho un llamamiento a la  necesaria colaboración con la ACA para afrontar la emergencia climática, los retos de la atención  a las personas en situación de vulnerabilidad, los mecanismos de revisión automática de las  tarifas del agua y la digitalización del servicio


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA